Nintendo Wii

Bobby Kotick se lanza contra Electronic Arts [Actualizado]

Bobby Kotick es todo un personaje, no solo hace declaraciones polémicas sino que también tiene cada ocurrencia respecto a modelos de negocio que han desatado la ira de los jugadores. Para no perder la costumbre el jefazo de Activision alzó la voz, esta vez contra Electronic Arts.

En entrevista con la revista EDGE, Kotick aprovechó para emitir su opinión respecto a la forma de operar de EA, la cual dice que es totalmente lo opuesto a Activision. De entrada, EA corta cualquier intento de mantener al estudio independiente ya que cuando los adquiere de inmediato los convierte en estudios internos (EA Vancouver, EALA, EA Florida, etc.), contrario a Activision, quienes permiten al estudio mantener su independencia (de cierto modo).

Don Bobby dice que lo importante de cada desarrollador es esa cultura y visión independiente, son los ingredientes del éxito y por eso Activision permite que los dueños originales se encarguen de la dirección. ¿Cuál es el papel entonces del publisher? Arroparlos, proveerles estructura de soporte para hacerlos más exitosos.

Si usted querido lector comienza a reirse, aguántese que esto todavía no acaba. Kotick aseguró que en Activision no existe la misma presión que en la competencia, donde obligan a los desarrolladores a tener el juego listo para determinada fecha. “No hay un estudio en esta compañía que te diga: Activision nos obligó a tener el juego listo.“.

Valve, id, Epic, Harmonix, Crytek, Starbreeze, Double Fine son solo algunos nombres de los estudios que trabajan con EA

Continuando con EA, Kotick dijo que el modelo de negocio de su competidor no va en la misma dirección. “EA tiene muchos recursos, es una compañía grande que ha estado en el negocio por mucho tiempo, eventualmente lo descifrará. El reto más grande que enfrenta el día de hoy es que la gente no desea trabajar ahí. Si no tiene otra opción, tal vez lo considere.”

De acuerdo a Bobby Kotick, “EA ha perdido su camino” y no será sino hasta que tenga éxito y recupere el entusiasmo que la gente volverá a interesarse en aplicar para trabajar con ellos. No se ustedes, pero creo que hay una y mil formas de contestar a estas declaraciones, la primera que se me ocurre es Infinity Ward.

El estudio más exitoso de Activision perdió a piezas clave hace un tiempo por culpa de la presión, poca libertad creativa y lo primordial: la independencia del estudio. Curiosamente, esa gente terminó cerrando un trato con Electronic Arts para el próximo proyecto bajo un esquema que mantenía su independencia y control de la propiedad intelectual (por medio de EA PArtners).

Del modelo de negocio que busca exprimir la cuenta de banco del usuario mejor ni hablemos o llenaremos hojas y hojas de comentarios negativos.

Actualización: Electronic Arts contestó a los alegatos de Kotick con una simple frase de Jeff Brown, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas:

Su compañía está basada en tres franquicias de juego: una es un mundo persistente fantástico en el cual no tiene nada que ver; otra va en caída libre y la tercera está en proceso de ser destruída por la ambición de Kotick.

¿Adivinan a cuáles se refiere?

Links:

  1. Kotick: EA Is Suffocating Studios (EDGE Online)
  2. EA Responds To Kotick Comments, Points To Litigation, ‘Hubris’ (Gamasutra)
Tags

Lo Último


Te recomendamos