BlueOn: El primer vehículo eléctrico fabricado en Corea por Hyundai

BlueOn: El primer vehículo eléctrico fabricado en Corea por Hyundai

por

La compañía automotriz Hyundai presentó su primer automóvil eléctrico y el primero en su tipo fabricado en Corea del Sur.

El modelo bautizado como BlueOn requirió una inversión de 27 millones de euros y está basado en el auto eléctrico i10 que la compañía presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt en el año 2009.

El modelo puede recorrer hasta 140 kilómetros con una sola carga y alcanzar una velocidad de 130 km/h. Posee un motor eléctrico de 61 kW de potencia y utiliza baterías de iones de litio, con lo que se logra disminuir en un 30% el peso y en un 40% el volumen requerido por las baterías de níquel-hidruro metálico (utilizadas por modelos como el Toyota Prius).

Como medida de seguridad para que los transeúntes detecten la presencia del automóvil, el BlueOn incorpora un sistema que produce un sonido constante mientras se encuentra en movimiento (así los peatones escuchan cuando se acerca el vehículo).

Para cargar las baterías el BlueOn cuenta con dos sistemas: uno que utiliza la corriente domiciliaria de 220V, con el que se recargan completamente las baterías en seis horas; mientras que un segundo sistema utiliza la corriente utilizada en las industrias (380V), con lo que se logra recargar un 80% de las baterías en 25 minutos.

De momento la compañía espera distribuir 30 unidades para ser utilizadas por el gobierno coreano, pero para el año 2012 la compañía espera llegar a fabricar 2.500 unidades al año.

Link: Hyundai’s Going Electric (Wired)