Bicentenario

(130) Fabricantes de GPUs que murieron en el camino

Actualmente, como todos sabemos, hay dos caminos a la hora de elegir una tarjeta gráfica discreta. Eso no fue siempre así, querido lector. Hubo una época en donde decenas de fabricantes decoraban el mercado.

La actual industria de los GPU actualmente está limitada a las opciones que nos dan AMD, Nvidia, y S3 Graphics (división gráfica de VIA). Pero ello no siempre fue así, en los inicios de la PC existieron muchas fabricantes de chips gráficos, pero al igual como ocurrió con los primeros fabricantes de CPUs x86, muchas de estas gráficas eran clónicas del chip gráfico IBM Monochrome Display Adapter (MDA), chip gráfico lanzado en 1981, con tan sólo 4kb de memoria y que era capaz de mostrar 80 columnas por 25 líneas de caracteres de texto.

IBM MDA ISA 8 bits

Generación Pre-DirectX (1981 a 1995)

Desde la original MDA, la industria del video para PC ha tenido muchas evoluciones, siendo las más sonadas: CGA, HGC, EGA, VGA, y SVGA; sería un tema demasiado extenso el detallar cada una de dichas evoluciones, así como a los fabricantes de chips gráficos de esa época, por lo que nombraremos a algunos de los más conocidos: IBM (al ser el creador de la PC, también fue el primero en ofrecer un chip gráfico), Hercules (1º competidor), 3D Labs,  Alliance (Promotion), Amdek, ATI (Small Wonder, VGA Wonder, Mach Series), Avance Logic (adquirida por Realtek), BitBoys (Acceleon), Chips & Technologies, Cirrus Logic (GD 400/500/5000 Series, Alpine), Genoa Inc, Matrox (Millennium, Impression), Number Nine, OAK Technology (chips Eon, OTI, SpitFire y Warp), Orchid Technology, Paradise Inc, Plantronics Colorplus, PowerVR/Videologig (Apocalypse), Realtek (RT Series), Rendition (chips Verite), S3 Graphics (800/900 Series, Vision, Trio), STB, SiS (chips 62xx), Tandy, Trident (chips Providia), Tseng Labs (chips ETxxxx), Video 7, entre otros.

Hercules HGC ISA 8 bits

Creative Labs Video Blaster basada en Chips & Technologies ISA 16bits

VGA FIC con chip Cirrus Logic CL-5426 VLB

Alliance Promotion 6410 PCI

Los requerimientos gráficos por esas fechas se limitaban a resoluciones VGA (640×480, 320×200 e inferiores) en la época de apogeo de los juegos, así como también las extensiones SVGA  y sus modos VESA VBE (VESA Bios Extensions) con los que se conseguía superar los 640×480 de resolución, pasando por 800×600, 1024×768, y llegando hasta los 1280×1024 (existían resoluciones mayores, pero no eran parte del estándar). Por esas fechas destacaron PowerVR, Rendition y 3dfx siendo las líderes al incorporar funciones 3D que fueron usadas por muchos juegos MS-DOS.

3dfx Voodoo PCI

Generación DirectX 1/2/3/5 (1995 a 1998)

En esas fechas hizo su aparición Windows 95, este popular sistema operativo introdujo el API gráfica estándar Direct3D (parte de DirectX), la cual causó tal revolución en el mundo gráfico que muchas de las empresas existentes no pudieron adaptarse a los cambios quebrando, o dedicándose a otros rubros (muchas de ellas debido a la competencia ni siquiera llegaron a esa época), o siendo absorbidas por otras empresas (fueron famosos los casos de Chips & Technologies que fue adquirida por Intel, y de Tseng Labs adquirida por ATI).

Protac Fastware AG240D basada en el GPU Intel 740 AGP 2x

QDI Legend Rendition Verite V2200 AGP

Si bien fueron muchas las empresas que dejaron de existir, otras como 3D Labs (chips Permedia), ATI (Chips Rage 3D), Cirrus Logic (Laguna), Matrox (Millenium g100/g200, Mystique), Number Nine (chips Revolution, Imagine y Pepper), PowerVR (chips Apocalypse), Rendition (chips Verite 1000/2000), S3 (chips Virge VX/DX/GX/GX2/VX, Trio3D), SiS (chips 6326), Trident (chips 3D Image 9×50 y Blade3D), lograron adaptarse a los cambios ofreciendo chips de video compatibles con las primeras versiones de DirectX; mientras que otras como BitBoys planificaron chips DirectX que nunca llegaron a lanzar; y otras se dedicaron a otros rubros como por ejemplo IBM, Hercules y STB (estas 2 últimas pasaron a ser fabricantes de tarjetas de video usando GPUs de otras compañías). Vimos también la aparición de 3dfx (chips Voodoo 1/2/Rush), Intel (chip i740 el primer chip AGP), y Nvidia (chips Riva 128/ZX).

STB Glyder Max 2 basada en el GPU 3DLabs Permedia 2 AGP 2x

Number Nine Revolution IV 16MB AGP

Generación DirectX 6/7 (1998 a 2000)

Empresas como 3D Labs (adquirida por Creative Labs para dedicarla al mercado profesional), Intel (abandonó la producción de GPUs para dedicarse a los IGP, basándose en las tecnologías de sus desarrollos anteriores y las de su nueva adquisición: Cirrus Logic), Number Nine (adquirida por S3), y Rendition dejaron de existir, las demás: 3dfx (chips Banshee, Voodoo 3/4/5), ATI (Chips Rage Pro/128/128PRO, Radeon 256/7×00), Matrox (chips Millennium G400/450, G500/550), Nvidia (Riva TNT/TNT2, Geforce 256/2/MX), PowerVR (chips Kyro I/II), S3 (chips Savage 3D/4/2000, SuperSavage, SavageXP), SiS (300/305, y 310/315), Trident (chips BladeT/XP), lanzaron GPUs compatibles con las nuevas API.

Hercules PowerVR Kyro II AGP

3dfx Voodoo 5 5500 AGP 64MB

Generación DirectX 8/8.1 (2000 a 2002)

Observamos que en este punto el mercado se consolida aún más, con la desaparición de 2 empresas: 3dfx (adquirida por Nvidia) y PowerVR (se dedicó a la fabricación de chips de bajo consumo e IGPs para los chipsets de Intel, división que mantiene hasta la actualidad),  las empresas restantes: ATI (Chips Radeon 8000/9000/9100/92×0), Matrox (chips Millennium 650/750 y Parhelia), Nvidia (chips Geforce 3/4), S3 (fue adquirida por VIA, pero continuó desarrollando IGPs, pero no lanzó ningún chip DX8), SiS (Xabre/600), y Trident (Blade XP4) continuaban en la competencia.

SiS Xabre 400 AGP 8X

Matrox Parhelia 128 256MB AGP 8x

GPU Trident Blade XP4 T1

Generación DirectX 9/9.0a/9.0b/9.0c (diciembre 2002 hasta noviembre 2006)

BitBoys es adquirida por ATI, Matrox abandona la competencia, y se enfoca a desarrollar chips gráficos para aplicaciones médicas y profesionales, Trident es adquirida por SiS, la cual se dedica de lleno a los IGPs, pero crea una nueva empresa llamada XGI (eXtreme Graphics Innovation), la cual usa las tecnologías combinadas de SiS y Trident lanzando su familia de chips Volari V3/V5/V8/V8 Ultra/Duo); las demás empresas restantes: ATI (Radeon 9500/9700/PRO, Xxx0, y X1xx0), Nvidia (Geforce FX/6/7), y S3 (DeltaChrome/S10/S20 Series, GammaChrome/S10/S20 Series, Chrome S20 Series) continúan desarrollando sus productos; pero el no haber lanzado un GPU por casi 3 años significó para S3 empezar de nuevo.

XGI Volari V8 Ultra AGP 8x

S3 DeltaChrome S8

Generación DirectX 10/10.1 (noviembre 2006 a octubre 2009)

XGI al igual que PowerVR abandona la competencia 3D, pero se mantiene hasta la actualidad fabricando chips DirectX 10 y 10.1 enfocadas a mercados de servidores y productos embedidos de bajo consumo; las demás empresas: ATI (es adquirida por AMD, y con su nueva dueña lanza sus GPU Radeon HD 2000/3000/4000), Nvidia (Geforce 8/9/G20x/G2x0), y S3 (Chrome S400/S500 Series) continúan ofreciendo productos compatibles.

S3 Chrome 540 GTX PCIe

Generación DirectX 11 (octubre 2009 hasta la actualidad)

ATI (Radeon HD 5000 Series) y Nvidia (Geforce 400 Series) son por el momento las únicas empresas que ofrecen chips DirectX 11, las demás: Matrox, PowerVR, S3, y XGI si bien continúan desarrollando productos DirectX 10 y DirectX 10.1, aún no poseen un chip DirectX 11, siendo de entre ellas S3 la única que ha anunciado próximamente GPUs e IGPs compatibles con DirectX 11.

ATI Radeon HD 5870 1GB PCIe

Notas finales

Han sido muchas las empresas que han desaparecido desde los inicios de las PC compatibles; siendo Matrox (actualmente desarrolla GPUs para entornos profesionales) y PowerVR (Continua siendo la división gráfica de Imagination Technologies al igual que en las fechas cuando fue fundada)  las únicas que se ha mantenido desde tiempos de las primeras PC; S3 Graphics aún sobrevive en manos de su actual dueña VIA Technologies, mientras que recientemente le dijimos adiós a ATI; no nos olvidemos de XGI la cual se podría considerar a la de menor antigüedad entre las actuales fabricantes de GPUs, puesto que le será quitado dentro de algunas semanas cuando AMD lance los primeros GPUs con su propia marca (Radeon HD 6000 Series).

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