(002) Diez predicciones del último siglo que no se cumplieron

(002) Diez predicciones del último siglo que no se cumplieron

A veces leer el futuro no resulta. (cc) Artbel

Todo sería más fácil (aunque también más aburrido) si pudieramos adivinar el futuro, y aunque no es uno de nuestros dones naturales, como seres humanos nos creemos más listos y lo intentamos igual. Predecir qué va a pasar es un ejercicio habitual, y si bien a veces le achuntamos, muchas otras lo que profetizamos resulta diferente a lo que esperábamos.

Tal como promesas de “te pago el lunes”, en varias oportunidades nos hemos encontrado con predicciones que fallaron en los últimos años, algunas más apocalípticas que otras. En esta oportunidad y aprovechando el Bicentenario para hacer un recuento, reunimos aquí 10 predicciones tecnológicas que no se cumplieron – cosas que nos prometieron que ocurrirían, y que al final, el tiempo dio otros giros y todo fue diferente.

1 – Bases en la Luna

El físico e ingeniero aeronáutico alemán-estadounidense Wernher von Braun, estimó en 1969 que “para el 2000 tendremos sin dudas una operación considerable en la Luna, habremos logrado aterrizajes tripulados en Marte y es completamente posible que hayamos volado a humanos a otros planetas”. Lamentablemente, todavía no hemos salido más allá de la Luna, y no hay planes de aterrizar en Marte hasta un par de décadas más.

2 – La televisión cansa a la gente

En 1946, el presidente de la 20th Century Fox, Darryl F. Zanuck predijo que la TV “nunca podrá aferrarse a ningún mercado que capture después de seis meses. La gente se cansará de mirar una caja todas las noches”. Cuarenta años después, la gente todavía mira la caja por las noches, y Fox en una sabia medida opera más de 15 canales de TV.

3- Internet explotará como una supernova

En 1995, Bob Metcalfe – co-inventor del Ethernet y fundador de 3Com – predijo que en 1996 Internet “se convertirá en una supernova y colapsará espectacularmente”. Cuando su predicción falló, Metcalfe metió la columna donde había hecho tal profecía en una licuadora con algo de líquido y se comió (literalmente) sus palabras. Metcalfe también predijo que el software libre moriría después del lanzamiento de Windows 2000, cosa que tampoco sucedió.

4 – 2001: Odisea en el Espacio

Según este clásico del cine, para 2001 la gente iba a poder viajar por el espacio, tener bases lunares, criogenización y computadores que piensan por sí mismos, como HAL. Además, la Guerra Fría todavía iba a continuar. Al menos así se veía el futuro al momento del estreno en 1968, desde los ojos de Stanley Kubrik. De más está decir que las predicciones todavía no se cumplen.

5- Y2K: El bug del milenio

Probablemente es la predicción más recordada porque fue hace sólo 10 años, y profetizaba el caos mundial debido a que los computadores – teóricamente – no serían capaces de reconocer el año “00”. Según el planteamiento, la costumbre de resumir los años a dos dígitos – como “82” en lugar de 1982, o “95” en vez de 1995 – le causaría una paradoja espaciotemporal al PC al llegar al “00”. Esto haría que los semáforos dejaran de funcionar, los aviones se cayeran del cielo, los trenes se desprogramaran, y toda clase de eventos desastrozos que llevarían al apocalipsis informático. Como bien sabemos hoy en 2010, nada de esto ocurrió, aunque algunos afirman que esto es así precisamente debido a la preparación que existió antes de que llegara el cambio de año.

6 – La guerra nuclear

El 29 de agosto de 1997, una guerra nuclear destruyó la mayor parte de la humanidad después de que Skynet se volvió una máquina pensante, y John Connor inició su rol de líder de la resistencia. Eso según Terminator, por supuesto. Al parecer, algo detuvo a Skynet, porque todavía estamos aquí, aunque la amenaza de un armagedón provocado por bombas nucleares sigue siendo una posibilidad en el mundo.

7 – Robots gigantes

En el año 2000, un cataclismo apocaliptico causa que los humanos deban esconderse, llevando a la ciudad de Tokio a construirse bajo tierra. Para defenderse, los japoneses construyen robots gigantes biomecánicos llamados Evangelions. Por suerte nada de eso ha sucedido, aunque la idea de los robots gigantes lleva dando vueltas desde hace muchísimos años – Gigantor se supone que peleó en la 2° Guerra Mundial, por ejemplo, y Mazinger Z existió en los ’70. Los japoneses al menos están preocupados por el tema y se están esforzando bastante para crear estas máquinas.

8 – Grabar cassettes mata la música

¿Suena familiar? En 1980 la Industria Fonográfica Británica (BPI) aseguró que grabar las canciones de la radio en un cassette destruiría a la industria de la música. 30 años después, el enemigo ha cambiado de cara por el CD, el pendrive, el P2P y ahora último internet y el streaming. Y la música todavía no muere.

9 – ¿32 bit? Nah.

En 1980, un joven Bill Gates pronosticaba que “nunca crearemos un sistema operativo de 32 bits”. La predicción falló con el lanzamiento de Windows 98, y con la aparición actualmente de los sistemas de 64 bits.

10 – Nadie quiere fotocopias

“El mercado potencial mundial de fotocopiadoras es de 5.000 unidades como máximo”, dijo IBM a los fundadores de Xerox antes de que éstos se lanzaran con la empresa. Según el gigante azul, la demanda por estos equipos no justificaba su producción. Por suerte no convencieron a Xerox, que hoy está dentro de las compañías Fortune 500.

Bonus:

En 2010, Lisa Simpson contraería matrimonio con ‘Hugh‘ a los 23 años de edad. Inexplicablemente, en 2010 y tras 20 temporadas, Lisa sigue teniendo 8 años.