Barnes & Noble Nook WiFi [W Labs]

Barnes & Noble Nook WiFi [W Labs]

por

La lucha entre los dos gigantes, con Amazon, gigante e-Tailer con un rango de productos en venta que es inconmensurable, y por otro Barnes & Noble, gigante de las librerías, el mayor retailer de libros de Estados Unidos con más de 770 tiendas a lo largo de ese país, se puede observar en la batalla a muerte que sostienen ambos por el liderazgo en el incipiente mundo de los libros electrónicos y su medio ideal de visualización, los lectores de libro electrónicos, Kindle y nook respectivamente. Para mayores detalles sobre cómo funciona la tecnología de tinta electrónica pueden visitar este artículo que preparamos hace algunos días con motivo del Bicentenario de Chile y Bicentenario en Betazeta.

El anuncio del nook WiFi por USD$149 hace poco más de dos meses, movió la tierra del mercado de una forma nunca antes vista, la lucha se hizo encarnizada, Amazon a los días bajó el Kindle 2 de USD$259 a USD$189 y crecían los rumores de un nuevo modelo debido al agotamiento del stock del Kindle 2. Luego fue anunciado el Kindle 3 por USD$139 el modelo WiFi y USD$189 el modelo 3G, el resto es historia conocida.

El nook Wifi, como leíamos, fue una respuesta proactiva de parte de Barnes & Noble, una especie de bofetada en la cara a Amazon, nunca se lo esperaron. Nosotros los consumidores somos los más beneficiados, el nook es un producto con un nivel de calidad de fabricación con los más altos estándares y si bien en nuestro país no podemos disfrutar de todas las bondades que sí pueden en EE.UU. (como el prestar un libro por 14 días o leer cualquier libro dentro de una sucursal de la compañía) no deja de ser un producto a tomar muy en serio a la hora de cotizar un eBook Reader. A continuación una revisión exhaustiva al estilo  Wayerless del último modelo de la gigante de los libros.

Primera mirada

Veamos primero las especificaciones duras del nook WiFi

  • Sistema operativo Android 1.5, corriendo versión de software 1.4.1
  • Procesador Samsung S3C6410, según esta fuente
  • Controlador touchscreen Synaptics TM1369
  • Dimensiones: 195,6 x 124,4 x 12,7 mm
  • Peso: 328 g
  • Pantalla a color de 3,5 pulgadas táctil capacitiva con una resolución de 480×144
  • Pantalla de tinta electrónica de 6″ con una resolución de 800×600 y 16 niveles de grises
  • Wi-Fi ( 802.11 b/g)
  • Incluye: mini guía de uso, cable USB y cargador de pared USB con norma estadounidense sin adaptador
  • Formatos de libros: ePub, PDB con y sin DRM, PDF, ePub con y sin DRM de Adobe
  • Formato de audio: MP3
  • Formato de gráficos: JPG, GIF, PNG, BMP
  • Sonido: 1 parlante mono
  • Colores: Blanco y negro, miles de colores en la mini-pantalla a color
  • Puertos: Mini USB 2.0, plug de audífonos 3.5mm y slot microSD
  • Almacenamiento: memoria interna 2GB Sandisk microSD (para aproximadamente 1.500 eBooks)
  • Batería: duración de 10 días, no se detalla número de cambios de páginas.

El nook WiFi de B&N viene presentado en una cuidada caja, tan sobria como elegante, compuesta por dos partes, la abertura principal donde viene el nook, una espuma para el acolchado y los diversos folletos; la segunda es más pequeña en la parte inferior donde viene el cargador de pared blanco con la inscripción "nook", además del cable USB blanco. Para que se hagan una idea, todo esto casi estilo presentación producto Apple, si hasta el cable USB venía envuelto con una plástico transparente tal como vienen presentados los audífonos o accesorios de un iPhone o iPod. Para un aparato de USD$149 -el Kindle de primera generación costaba casi USD$400 hace algunos años – con rivales que no se pueden sacar de encima la etiqueta "hecho en China" por lo descuidado de la manufactura, esta presentación y calidad se agradece.

A primera vista la única diferencia entre el nook de primera generación (3G + WiFi) con el nook WiFi es la ausencia del 3G y la carcasa trasera ya no es gris sino blanca y de textura gomosa muy agradable al tacto, evita el resbalón del equipo. Todo esto aparentemente, lo más probable es que B&N haya revisado ciertas deficiencias del hardware y las haya resuelto en esta versión. Hecha la aclaración proseguimos.

Desde ya notamos lo pobre del bundle en cuanto a accesorios, olvídense de un estuche, esos los venden aparte en la tienda y cuestan sobre los USD$30 el más simple. Cabe recalcar que el caso del Kindle es lo mismo, se venden por separado, no así el Viewsonic VEB 620 que revisamos hace algún tiempo que era muy generoso en accesorios. A pesar de esto la caja es bastante cumplidora -de fácil apertura y cerrado-, ésta,  junto con la espuma y si no se le desea dar un uso extremo, es ideal para mantenerlo en la casa y protegerlo del polvo, niños o mascotas juguetonas.

Ya enfocándonos en el dispositivo, la presentación de éste es también de primer nivel, el plástico es de excelente calidad y de un acabado blanco piano reluciente. En la parte superior se aprecia un "nook" en letras grises con un relieve, abajo lo mismo para "Barnes & Noble". Los botones para pasar o retroceder página siguen la línea minimalista del aparato pues van integrados al plástico principal, por así decirlo, no hay separación como otros lectores. A pesar de esto es mi deber informar que dentro de la investigación realizada en Internet muchas personas han sufrido de quebraduras en estos botones, pero aparentemente eran sólo las primeras generaciones.

Estando fuera de Estados Unidos y sin soporte de la compañía el sufrir uno de estos percances es un problema bastante importante. Por otro lado si algo pasara siempre es posible navegar por las distintas hojas con una simple pasada con el dedo (al más puro estilo dar vuelta una hoja de libro real) al LCD estando apagado, ya entraremos en un momento con más detalle a aquello. En la parte superior apreciamos el botón principal de forma alargada y rectangular, de un color cromado y que sirve para encender el aparato, ponerlo y sacarlo del reposo (ya ahondaremos en esa función más adelante) y para apagarlo.

En la sección inferior del aparato encontramos las entradas tanto del mini-USB y el plug de audífonos 3.5mm. La carcasa es removible (pudiendo cambiarse por otra de un color o diseño diferente, lo que lleva un costo asociado). Una vez retirada la carcasa nos encontramos con la batería – que por cierto es reemplazable tan sólo sacando un tornillo – y el slot microSD. Por lo aparatoso que es retirar la tapa trasera no es recomendable el hacerlo de forma constante, sólo lo justo y necesario.

Experiencia de uso

Con el nook podemos hacer básicamente tres cosas: leer, navegar por Internet y por la tienda B&N y escuchar música. La interfaz gráfica del nook sólo está disponible en inglés, sin embargo, el nook soporta libros electrónicos para idiomas (con sus caracteres correspondientes) como el italiano, alemán, francés y español.

Una de las grandes ventajas del nook por sobre el Kindle es el soporte de ePub, una forma de XML que se adapta a la pantalla dependiendo de la fuente y tamaño de letra elegido. Es el formato elegido por la mayoría de las librearías digitales del mundo (Kobo, Sony, Apple y muchas más) y por el proyecto Gutenberg. Una de las desventajas del nook es el pobre soporte de PDF. En documentos con letra demasiado pequeña se hace imposible leer de buena forma, pues no posee función de zoom y la pantalla es muy pequeña. En PDFs con letras algo más grandes es posible leer con cierta holgura.

Uno de los aspectos que se le recriminaba al lector de B&N apenas salió fue la lentitud del software para refrescar la pantalla. Hoy en día, con la actualización 1.4.1 eso ya dejó de ser tema, el dar vuelta una página es tan cómodo como dar vuelta una página de papel, no se siente el pequeño retraso. La calidad de la pantalla de tinta electrónica y la interfaz creada por B&N sobre la plataforma Android 1.5 es sobresaliente, simple, útil y agradable a la vista. Probablemente veamos un "nook 2" en un futuro cercano con pantalla e-ink tipo "Pearl" con un contraste 50% mayor al actual, pero no se engañen, la función sigue siendo la misma y la diferencia es solo notoria al compararlos uno junto al otro, la tinta electrónica actual es igual de funcional que la tipo "Pearl".

Dentro de la personalización de la fuente, el nook posee 6 tamaños de letras: extra pequeña, pequeña, normal, grande, extra grande y extra extra grande. En los tipos de fuente trae tan sólo tres: Amasis, Light Classic y Helvetica Neue.

Mientras se lee algún libro siempre es posible pasar a otro libro, y al volver al anterior presentará la última página que estaban leyendo. Una función que no traía originalmente el nook y que fue incorporada en una de las últimas actualizaciones (creo que fue la 1.3), ahora es posible saltar a través de los libros mediante su portada, sus capítulos e ir directo a una página determinada mediante un dial gráfico en la pantalla LCD. Esta última función es la que fue recién agregada, imprescindible para una cómoda lectura. Tal vez un poco lenta la respuesta de B&N pero lo que importa es que llegó y que se están alimentando del 'feedback' de sus usuarios.

Experiencia de uso estando fuera de los Estados Unidos

Como ya sabrán Barnes and Noble no vende su lector fuera de Estados Unidos, probablemente porque no están listos para prestar un soporte adecuado, con todos los problemas inherentes de aquello, fuera de ese país. Es por eso que para importarlo hay que conseguirse una casilla en Miami, pero no entraremos en aquellos detalles. Otro tema es el comprar libros para tu nook en la tienda. Para hacerlo debes tener una dirección en EE.UU. y además entrar con IP de EE.UU., lo que es posible bypassear pero tampoco entraremos en esos detalles ya que no corresponden al análisis. Lo que sí es posible utilizar tarjetas de crédito de cualquier país del mundo.

Por motivos obvios tampoco es posible disfrutar de leer libros dentro de la tienda física de la cadena. Estando en Estados Unidos es posible hojear cualquier libro digital disponible de forma íntegra siempre y cuando uno se mantenga dentro de esta y bajo el alcance del hotspot B&N. Tampoco funciona el sistema de "prestar" libros, proceso que es posible hacerlo en el país del norte y es para un sólo libro a la vez y por 14 días.

Batería

La batería es todo un tema de debate en cualquier foro del dispositivo. Muchos incluso ven en la duración de esta el peor defecto. Si bien B&N declara que dura 10 días con toda conectividad apagada, no entregan ningún detalle al respecto. Según mi experiencia personal la batería del lector dura entre 5 y 6 días leyendo unas dos o tres horas diarias, utilizando WiFi en uno que otro momento, nada intensivo por cierto.

Personalmente lo encuentro una duración aceptable, mal que mal cargo mi móvil cada 2 o 3 días, no me molesta tener que cargar el lector cada 5-6 días. Para uno que otro lector asiduo puede que ello sea un problema. Les explicaré por qué la batería tiene esta duración. Es básicamente por culpa del LCD a color. Incluso teniéndolo con el contraste más bajo y con la duración de encendido al mínimo (10 segundos) es un gasto importante, de hecho incluso estando apagado consume energía. ¿Por qué? Todos parecen estar de acuerdo en que el sistema de "espera" que posee el LCD y que permite entre otras cosas reaccionar a los milisegundos de presionada la pantalla y además la función de cambiar de página tan sólo con un toque hacia atrás, son los que consumen la batería al estar leyendo. El lector estando incluso en estado de reposo consume algo así como 0,4% de la batería por hora. Lo preferible es apagarlo si se va a estar varias horas sin utilizarlo. Para que se hagan una idea, el encendido demora exactamente 1 minuto con la versión 1.4.1.

Por todo lo mencionado anteriormente, y a pesar de no poseer un Kindle, puedo decir con absoluta seguridad que éste último gana en éste apartado, sobre todo el recién salido Kindle 3 que promete hasta un mes de lectura, que probablemente en la práctica dure unos 15 días, pero no deja de ser una duración importante.

Pantalla LCD

No crean que por tener una pantalla de tamaño nominal de 3,5″ esta será muy funcional. Lo es, pero tiene sus limitaciones dadas por la altura. Cumple muy bien su cometido, y en muchas ocasiones es mucho más práctica que el teclado del Kindle, ya que cumple la función de teclado táctil, visor mientras se navega por Internet en donde es posible presionar links directamente, utilizar el menú fluidamente con tan sólo un toque, buscar palabras en el diccionario con tan sólo un par de clicks, etc. La pantalla es táctil y capacitiva, lo que significa que con tan solo pasar levemente el dedo por esta, la pantalla reacciona. La interfaz no es del todo fluida, léase iPhone/iPod Touch, pero no es en ningún caso inmanejable, tan sólo se notan la baja de FPS en algunos momentos. Si tiene una desventaja esa es el consumo de batería, si esta durase más sería el lector casi perfecto.

Navegador

El navegador (en fase beta) que fue implementado en una de las últimas actualizaciones cumple para lo que fue diseñado, navegar por Internet, y es posible hacerlo tanto con la pantalla (que muestra una porción muy pequeña de la página web) y moviendo el dedo hacia arriba como quien navega en un smartphone como a través de los botones del lado izquierdo del aparato.

Juegos

El nook viene con los dos típicos juegos de lector electrónico, Sudoku y Ajedrez. Ambos juegos aprovechan al máximo la pantalla LCD, sobre todo el Sudoku donde es posible anotar en una casilla el número deseado de inmediato o bien realizar anotaciones sobre las posibles alternativas que pudieran ir en la casilla. Nuevamente, no es tan práctico como jugar en un móvil o en un PC, pero saca del apuro.

Música

El reproductor de música es muy básico y se ejecuta sólo en la pantalla LCD, algo que se agradece ya que es posible acceder a él mientras se lee un libro y no accede ni entorpece en ningún momento a la pantalla de tinta electrónica. Con básico me refiero a que presenta una calidad de audio aceptable, posee un control de volumen, un control de reproducción donde es posible saltar a determinado segmento de una canción, función de reproducción aleatoria y un botón desde el cual es posible acceder a la lista de canciones que se posea, ya sea en la memoria interna o en una tarjeta microSD. Y eso es todo, no se le pide más tampoco, no es su función principal.

Conclusión

El lector de libros nook WiFi de Barnes & Noble está a la altura de la batalla que está librando con el Kindle de Amazon, precio muy competitivo, calidad de fabricación excelente y soporte de ePub. Para un precio de USD$149 este lector cumple con todo lo que un lector ansioso por conocer el mundo de los lectores electrónicos pudiese desear. Es también una alternativa muy interesante para aquellos que llevan un tiempo en el mundo de los eBook Readers, ya que presenta una mirada completamente distinta al Kindle de Amazon. La pantalla LCD capacitiva es un muy buen complemento al nook como un todo, hace todo accesible a uno o unos cuantos toques de dedo de distancia.

Por otro lado, y como todo producto, tiene algunas desventajas, pobre soporte de PDF, presentación muy pobre en accesorios y batería dura menos de lo que se anuncia, en éste último apartado Kindle gana sin lugar a dudas. Estando fuera del país de origen se pierden algunas funciones que sería interesante poder disfrutar. Esperemos que en algún momento B&N relaje su política exterior y comience a pensar en el mercado dormido que tiene fuera de la frontera de EE.UU.

Para redondear el tema del costo del dispositivo, al precio en que están los lectores electrónicos actualmente para una persona que vive en Estados Unidos, ya ni siquiera calza en un lujo, es casi una necesidad, USD$139 a USD$149 por un lector con WiFi es un precio realmente atractivo. Ahora, aquellos que vivimos fuera de Estados Unidos debemos tomar en consideración el precio del transporte hacia acá y además los impuestos de internación, aproximadamente el 30% del FOB. Dicho esto y sumando todos esos gastos, el importar un nook (o para el caso un Kindle 3) es mucho más conveniente que, por ejemplo, el Kindle 2, que en tiendas chilenas se vende por CLP$210.000 aproximadamente. Y el nook ni siquiera llega a nuestro país, de este modo probablemente comprar un nook directamente acá eleve el precio por las nubes.

Lo imperdible

  • Buena y cuidada presentación tanto por fuera de la caja como por dentro
  • Se nota la fabricación de primera calidad y excelente material de construcción
  • Peso correcto, ni muy liviano ni muy pesado como para cansar el apoyo que se utilice para leer
  • Cambio de página con el movimiento de un dedo sobre la pantalla LCD cuando esta se encuentra apagada
  • Compatibilidad con muchos formatos de libros, sobre todo ePub, a diferencia de su competencia
  • Pantalla LCD de muy buena calidad y prestaciones en general
  • Pantalla e-ink y la interfaz creada sobre Android 1.5 están muy bien logradas
  • Slot de expansión para memoria microSD
  • Batería reemplazable
  • Tapa trasera reemplazable
  • Velocidad de cambio de página ha mejorado mucho desde salida de nook al mercado
  • Soporte para libros en idioma español, alemán, italiano y francés
  • Precio muy accesible, USD$149

Lo impresentable

  • Estando fuera de EE.UU. se pierden muchas funciones
  • B&N no presta soporte fuera de EE.UU., en la práctica se hace complicado comprar libros directamente en la tienda
  • La duración de la batería podría ser mejor
  • Muy pobre en accesorios, trae sólo lo justo y necesario, se echa de menos aunque sea un básico estuche donde poder transportar el dispositivo de forma segura
  • Soporte mediocre de PDF, se extraña función de zoom
  • No posee función text-to-speech, útil para personas con discapacidad
  • Estando en reposo gasta un porcentaje muy pequeño de batería
[gallery columns="4"]