Apple podría lanzar nueva tienda digital

Apple podría lanzar nueva tienda digital

por

Una especie de iBookstore pero sólo para periódicos y revistas.

En más de alguna ocasión los infames analistas han vaticinado el lanzamiento de un nuevo iPad para comienzos del próximo año –nada del otro mundo si consideramos que la primera versión de este dispositivo se anunció el pasado mes de enero–. Sin embargo, hasta ahora nadie se había aventurado a adelantar algo realmente interesante más allá de lo evidente (léase cámara y Facetime).

Digo “hasta ahora”, ya que el día de ayer Bloomberg publicó una interesante nota, en la cual algunas fuentes anónimas se refirieron a lo que podría convertirse en la nueva gallina de los huevos de oro de Apple, o al menos del iPad. Y es que el próximo e hipotético tablet de la manzana vendría con sorpresa.

Se trataría ni más ni menos que de una nueva aplicación/tienda digital enfocada a la publicación y visualización de periódicos y revistas; un nicho cuyas esperanzas de renacimiento fueron depositadas en el iPad desde un principio, pero que seguramente no fueron respondidas como a muchos les hubiera gustado.

La información citada por Bloomberg apunta a que el proyecto aún se encontraría en fase preliminar, es decir muchas negociaciones (donde, por cierto, se encuentran involucrados actores de la talla de News Corp y Time Warner) y poco desarrollo, lo que pareciera bastante natural, sin embargo, pues me da la impresión de que lo más importante es asegurar primero la faceta financiera, llevar a cabo las correspondientes negociaciones y arreglar bien la repartición de la torta. Después de eso las demás cuestiones “técnicas” se van por un tubo.

A propósito de cuestiones técnicas, las dos personas que habrían informado a Bloomberg señalan que la hipotética aplicación se concentrará en ofrecer una experiencia de lectura única (palabras que podrían no tentar a muchos a estas alturas, pues hasta ahora hemos visto conceptos innovadores y demás utopías gráficas por montones). Además, Apple proveería a los editores de herramientas propias que garanticen un desarrollo sin mayores complicaciones técnicas de por medio y una forma de publicación bonita y sencilla.

Se desconoce cualquier dato sobre posibles tarifas o modelos de negocios, aunque según informa el medio referido, la idea detrás de esta nueva iniciativa es dar énfasis a las suscripciones y no incentivar la compra de números únicos.

En cuanto a fechas, se dice que el proyecto vería la luz junto con el lanzamiento de la próxima versión del iPad sumándose así a otras tiendas digitales como la iTunes Store, App Store y iBookstore.

Link: Apple Said to Negotiate With Publishers Over Digital Newsstand (Bloomberg)