Destacados

Apple entra a las redes sociales y lanza Ping

Las redes sociales son un terreno que está que arde en este momento. Facebook ha logrado capturar la mayor cuota de mercado, superando a MySpace, y de paso ha tentado a un montón de otras empresas a aventurarse en este mundo, hambrientas de conseguir un pedacito del éxito que logró Mark Zuckerberg.

Es así como Google se trae algo entre manos que tendría que ver con videojuegos, mientras que Apple ha optado por aprovechar su imperio de la música digital y lanzó Ping.

Pero, ¿qué es Ping?

“Es como Twitter y Facebook con iTunes”, dijo Steve Jobs en su conferencia de hoy. Y básicamente es así. A diferencia de las redes sociales normales, no funciona sobre un navegador, sino que está fusionada con iTunes 10.

Ping permite seguir a otros usuarios, como se hace en Twitter, dejándote seguir a tus músicos o bandas favoritas. Además puedes ver qué música están escuchando y canciones que están componiendo. Tiene un sistema para crear listas de canciones y álbums, un feed de noticias, listas de conciertos y está disponible desde hoy para todos quienes descarguen iTunes 10.

Jobs indicó, en una nota que podría ser algo irónica, que la privacidad de Ping es “súper simple” de configurar, “cualquiera puede hacerlo”. Con problemas de privacidad tanto en Facebook como en Google, quizás es un buen punto a resaltar, aunque no sé cuánto más confiable que las dos anteriores pueda ser Apple.

Como las redes sociales hoy en día son una cosa en movimiento, donde la gente actualiza su estado mientras va en el metro o se toma un café, Ping también estará disponible para el iPhone y el iPod Touch a través de una aplicación en la App Store, que se podrá descargar gratis.

Personalmente, me recuerda un poquito a Last.fm, pero sin el streaming de música.

Se trata de una movida inteligente de parte de Apple. Si ves que tus amigos compraron el nuevo disco de Arcade Fire, es muy posible que por curiosidad lo descargues también. Y ya que estás dentro de iTunes, es muy posible que lo compres ahí mismo, porque ya tienes el programa abierto, que tiene la información de tus créditos y de tu tarjeta ya guardados.

Lady Gaga ya está en Ping

¿Qué significa para las demás redes sociales?

Es muy posible que Ping pueda convivir sin problemas con Facebook, así que por ese lado no hay problemas. Tiene el respaldo de una enorme compañía para empujarla al éxito, además del hecho de que una persona puede estar en las dos redes sin problemas, puesto que tienen usos diferentes. Al estar enfocada en la música, la función de Ping apunta más a discutir, comentar y recomendar discos, y no a mantener el contacto con los amigos del colegio o los primos.

Redes como MySpace, sin embargo, podrían verse en problemas. MySpace ha ido decayendo en los últimos años, e intentó re-adaptarse tras la salida de Facebook precisamente aferrándose a la música, y a la alternativa de que los artistas pudieran exponer su trabajo ahí.

Apple ya está llamando a músicos a exponerse dentro de Ping, lo que podría quitarle una buena parte de su atractivo a MySpace. Al final, la red social podría quedar reducida a los músicos independientes, que no tienen su música en iTunes ni tienen relación con Apple – y quizás eso sea muy poco para sobrevivir.

Links:
– Evento musical de Apple en Vivo [FW Live]
Apple introduces iTunes 10 with Ping (Apple)

Tags

Lo Último


Te recomendamos