CHW

AMD retira oficialmente el soporte a GPUs ATI DirectX 9

primeras víctimas de la fusión de marcas

Desde el lanzamiento de los Catalyst 9.3 hace un año y medio, AMD decidió mover el soporte de la línea de GPUs DirectX 9.0 (a/b/c) a la categoría Legacy, separando en desarrollo de ellos del resto de sus gamas DirectX 10 y superiores; cuando Windows 7 hizo su aparición, muchos pensaron que el soporte llegaría a su fin; pero AMD continuó dándoles soporte hasta febrero de este año con sus Catalyst Legacy 10.2. Desde Planet 3DNow nos traen una noticia confirmando oficialmente el final del soporte a esas viejas VGA.

Desde el lanzamiento de los Catalyst Legacy 9.3, AMD mantenía actualizando los drivers (de los GPU ATI Radeon 9000 Series, Xx00 Series, y X1000 Series, así como de los IGP ATI Xpress 200, AMD 690G/V, y 740G) puntualmente cada 3 meses, pero desde febrero con el lanzamiento de los Catalyst Legacy 10.2 AMD no volvió a lanzar versión nueva alguna. Los de Planet 3DNow aprovecharon su presencia en el evento IFA 2010, para averiguar sobre ello, recibiendo la confirmación oficial de AMD del cese al soporte para los viejos GPU DirectX 9, dando como motivo que dicho hardware es muy viejo, y que GPUs de gama baja e IGP actuales ofrecen un rendimiento similar.

Conclusiones

Desde que se supo que AMD eliminaría oficialmente la marca ATI absorbiéndola, y viendo los varios meses que dejó de actualizar los drivers Catalyst Legacy, era de suponerse que tarde o temprano llegaría el fin del soporte a estos viejos GPU, el cual hasta el momento había sido bastante extenso (las Radeon 9500 han tenido soporte por 8 años).

AMD al parecer ya no gastará recursos en los viejos GPU DirectX 9 (fabricados y vendidos por ATI antes de ser adquirida por AMD) los que debido a su antigüedad, llegaron a su madures y hace muchos años que no se ven incrementos en el performance de ellos. Con ello dedicará todos sus recursos a sus GPUs DirectX 10, 10.1 y 11, GPUs que fueron fabricados y vendidos por la propia AMD, después de haber adquirido ATI.

Link: AMD ATI Catalyst Legacy abgekündigt (Planet 3DNow)

Tags

Lo Último


Te recomendamos