CHW

AMD Radeon HD 6000 Series: Más detalles y fecha de lanzamiento

Northern Islands = 40nm, Southern Islands = 28nm

Hace casi 2 semanas, desde los drivers Catalyst 10.8 se filtraron los nombres código oficiales de los GPU de la 2º generación DirectX 11 de AMD, los que hasta ese momento eran conocidos con el nombre código Southern Islands. Desde Semiaccurate nos llega información sobre esta familia de GPUs, los que tal como sugería el prefijo “NI”, se denominan oficialmente Northern Islands y no Southern Islands como se pensaba hasta ahora.

Al parecer AMD decidió mantener su planificación original de esquema de nomenclatura, reservando el nombre Northern Islands para la evolución a su arquitectura DirectX 11 en 40nm, mientras que el nombre Southern Islands queda reservado para su próxima generación de GPUs a 28nm. Ello confundió a los medios e incluso los de Semiaccurate confiesan haber caído también en dicho error.

Terminado el enredo de nombres código, nos dan algunos detalles más que vendrían a complementar a los datos revelados por AMD hace 4 días; Northern Islands constituye una evolución de la arquitectura Evergreen.

Arquitectura de Shaders

AMD nos engañó a todos, a diferencia de los datos que se filtraron hace casi 2 meses, AMD realizó una modificación de mayor profundidad enfocada a incrementar el desempeño, en Evergreen se usan shaders de 5 vías (1 complejo + 4 simples), con Northern Islands este esquema cambia a shaders de 4 vías (4 de complejidad media) con ello persigue incrementar el rendimiento en la mayoría de operaciones (a diferencia del viejo esquema donde sólo podía realizar una operación compleja por cada 5 streams), a la vez que reduce el tamaño físico de la circuitería en un 20% por cada racimo (5 streams).

Tamaño de die

Al tener un esquema de shaders de 4 vías con un tamaño menor, AMD incorporará un mayor número de ellos en Northern Islands, con lo que el tamaño del chip crece entre 10 a 15% (entre 380 a 400mm2).

Fecha de lanzamiento

AMD hará el anuncio el día 12 de octubre, y el lanzamiento será entre el 24 al 27 de octubre (la mayoría de rumores apuntan al 25 de octubre como fecha de lanzamiento).

Precio

Los de Semiacurate estiman que al ser las HD 6700 las primeras en ser lanzadas (junto a la gama baja, la gama alta llegará después) deben tener precios entre los $175 a $250 a fin de cubrir los espacios entre sus actuales HD 5770, HD 5830 y HD 5850.

Conclusiones

El panorama va quedando más claro conforme se acerca la fecha de lanzamiento de las HD 6000 Series, y si bien los datos de la arquitectura lucen prometedores (al aumentar la complejidad de los shaders el rendimiento debe crecer en la mayoría de tareas 3D), aún no tenemos datos sobre los cambios realizados en el propio núcleo (ni en el motor de teselado), por la web hay demasiados rumores sobre ello, por lo que aún no se puede tener nada seguro.

Link: What is AMD’s Northern Islands? (SemiAccurate)

Tags

Lo Último


Te recomendamos