CHW

AMD e Intel muestran sus próximos IGP

¿desaparecerán los GPU de gama baja?

Ayer tanto AMD como Intel realizaron algunas demostraciones de sus próximos CPU Zacate y Sandy Bridge respectivamente, esta vez centrándose en sus capacidades gráficas y de encoding de videos.

Hace casi un mes se desveló que Intel incluiría en Sandy Bridge una unidad de transcoding de videos dedicada, durante el IDF realizaron una demostración de ella, haciendo uso del software Cyberlink Media Espresso, convirtiendo un video HD 1080p de cerca de 1 minutos de duración a 30Mbps al formato iPhone en menos de 10 segundos.

AMD realizó una demostración de un equipo basado en su CPU Zacate, ejecutando el juego City of Heroes: Going Rogue, el cual funcionó sin inconvenientes ni ralentizaciones.

Por otro lado, muchos analistas de mercado piensan que los CPU con GPUs integrados inevitablemente destruirán el mercado de los chipsets IGP, y de las GPU discretas de gama baja. Al incluir gráficas cada vez más poderosas integradas al CPU, se prevee que los OEM las verán como una atractiva forma de construir equipos de bajo costo. Las Embeded Processor Graphics (EPG) de Intel y las Heterogeneous Processor Units (HPU) de AMD revolucionarán la industria del PC, ofreciendo una insuperable relación de capacidad de cálculo, tamaño, peso, y precio.

Conclusiones

Si bien es cierto que con los próximos lanzamientos de Intel y AMD, los IGP lucen más poderosos que nunca, tanto en capacidad gráfica, como en poder de computo GPGPU, no creo que desplacen a los GPU de gama baja, ya en otras ocasiones han hecho su aparición poderosos IGP con rendimiento bastante cercano a GPUs de gama baja de esas fechas; algunos ejemplos podríamos tenerlos en el 1º Nforce de Nvidia (rendimiento cercano al de una Geforce 2 MX-100), o en el Radeon Xpress 200 de ATI (rendimiento cercano al de una ATI Radeon X300SE), y los GPU discretos/dedicados se han sabido adecuar a los nuevos requerimientos de rendimiento, por lo que no descartaría que la historia se repita nuevamente.

Link: Microprocessors with Integrated Graphics Will Cause Discrete GPU Market Decline – Analysts (X-Bit Labs)

Link: Intel Demos Sandy Bridge, Shows off Video Transcode Engine (Anandtech)

Link: AMD Shows off Bobcat systems (SemiAccurate)

Tags

Lo Último


Te recomendamos