fayerwayer

Actuable.es: un intento de salvar al mundo (de internet)

Es la primera iniciativa hispanohablante de ciberactivismo, que reunirá miles de peticiones de quienes quieran protestar por la razón que estimen conveniente.

Si quieres erradicar el hambre y la pobreza, exigir el respeto a los derechos humanos, protestar contra el maltrato animal, velar por el cuidado del medioambiente y luchar contra la corrupción, puedes hacer escuchar tu voz en Actuable.es, un espacio concebido para emprender batallas ciudadanas en la Web 2.0.

Es la primera iniciativa hispanohablante de ciberactivismo, inspirada en exitosos modelos anglosajones como change.org de Estados Unidos, que reúne a millones de usuarios que día a día crean miles de peticiones.

Creada por un grupo de españoles, Actuable.es busca posicionarse como una comunidad online de personas y organizaciones, que a través de una plataforma 2.0, se unen para manifestarle a los gobiernos, organizaciones y grandes empresas qué aspectos de sus políticas no les convencen y qué cambios quieren.

Funciona de forma muy sencilla: te registras con tu nombre y apellido, describes la situación que te gustaría cambiar, explicas a qué persona u organización deseas enviar tu petición o queja (pueden ser políticos, organizaciones, empresas, etc.) y redactas la carta que deseas que los demás usuarios te ayuden a posicionar firmando.

Luego, invitas a la comunidad de usuarios a firmar masivamente la petición -hay un tiempo límite para firmar, dependiendo del tipo de cambio que impulses- y puedes trasladar el módulo de votaciones a tu Web o blog personal a través de un Widget del que la plataforma dispone.

Al vencerse el plazo de firmas, la plataforma envía cientos o miles de correos al destinario de la petición (en función del número de firmas obtenido)… ¿Luce sencillo, no? Quizá por eso este tipo de activismo online despierta críticas por ser «muy cómodo», y sus detractores opinan que es «activismo de salón» por esconderse tras el ordenador, pero lo cierto es que los tiempos cambian, y la tecnología propone el nacimiento de nuevas formas de protesta y participación ciudadana, que esta vez están al alcance un par de clics.

Link: Actuable.es

Tags

Lo Último


Te recomendamos