(063) Los 5 teléfonos móviles top de 2004 - 2010

(063) Los 5 teléfonos móviles top de 2004 - 2010

por

(cc) Exequiel Plaza @ Wayerless

Hace diez años las cosas en el mundo de la telefonía móvil eran bastante diferentes, y resulta escalofriante mirar hacia atrás y ver los equipos de hace un par de años.

La cantidad de teléfonos móviles que se han lanzado desde el 2000 ha sido notable, pero siempre han existido dispositivos que resaltan y han roto records. Y además, había que elegir para hacer esta lista. A continuación les dejo una breve reseña de cada uno de los teléfonos que conforman este Top 5 de los Teléfonos Móviles 2000 – 2010.

.

#5 Nokia 5200

Lanzado el 2006, el Nokia 5200 tenía una sola y gran misión en el planeta: "Demostrar que es posible tener un móvil con todas las funciones de un Tope de Línea por poco dinero".

En aquellos años, los equipos que tenían Bluetooth, IrDa, tarjeta de memoria, eran varios, pero eran carísimos. Nokia en su tiempo tenía al N73, y al N80, que eran fiel reflejo de lo anterior.

El 5200 dejó claro que era posible tener un teléfono con características similares a las de un N73, pero más recortadas, fabricandose así un equipo asequible.

El equipo voló de las vitrinas de las tiendas, siendo principalmente comprado por estudiantes y jóvenes. Tenia todo lo que uno necesitaba: Memoria Expandible, Bluetooth, Infrarrojo, Reproductor de música, Mini-USB y un Gran Altavoz que hacía uso del interior del teléfono como caja de resonancia.

El Gran Altavoz fue lo que caracterizó a este equipo e hizo ganar muchos amantes y detractores. Resulta que el 5200 llegó en el momento en que el Reggaeton comenzaba a popularizarse, todos querían escuchar a Daddy Yankee, vestirse como él y actuar como un Reggaetonero. ¿Solución?, dejar de usar audífonos, poner el celular en altavoz y dejar que todos escuchen lo que tu escuchas -lo cual hizo estereotipar a esta clase de personas-.

.

.

#4 Motorola RAZR

Rara vez se ha visto un equipo tan fino y tan bien hecho como el Motorola RAZR V3. El V3 fue lanzado el 2004, en un ambiente que comenzaba a ponerse agresivamente competitivo. Motorola pasaba por un buen momento y debía hacer algo para manter su liderazgo en el mercado. Fue así como terminó ideando un delgadísimo teléfono estilo concha, con aluminio anodizado e su exterior y niquel plateado en su interior; su teclado numérico tenia iluminación azul lo cual le daba un estilo único.

Tanta fue su popularidad que a mediados del 2005 Motorola informó que el RAZR era el teléfono concha más popular de Europa.

La versión original del RAZR (V3) tenía Bluetooth, Cámara, Puerto mini-USB, lo curioso era que traía solamente 5.5MB de memoria, pero aun así, eso era un pelo en la cola en comparación al feeling del equipo.

Con el paso del tiempo fueron apareciendo diversas actualizaciones del RAZR, siendo la más importante la V3i, que incorporaba un Slot microSD y disminuía el peso en 3 gramos (96gr. en total).

.

.

#3 Blackberry Pearl 8100

"No es un teléfono, es un Blackberry", así miles de personas caracterizan a este notable invento canadiense que sin duda alguna es otro móvil que revolucionó la industria, dejando claro que los SMS no lo son todo, y que el e-mail no es algo que sea inherente a los computadores, sino que también a los teléfonos móviles.

Research in Motion desde hace mucho tiempo venía trabajando en diversos modelos que permitieran una gestión rápida del correo electrónico en la palma de la mano, pero fue el 2006 cuando reunieron toda la experiencia adquirida y la pusieron sobre un gran teléfono: El Blackberry Pearl.

No es coincidencia que hasta el día de hoy ese teléfono se siga vendiendo, a pesar que ni siquiera es un equipo 3G, pero para lo que hace es suficiente una red EDGE.

RIM, no sólo desarrolló un equipo, sino que también se preocupó de inventar mejoras al sistema Push, permitiendo tener tu bandeja actualizada y recibir los mails al instante con tu teléfono sin la necesidad de tráfico intensivo en la red. Puedes estar todo un día respondiendo mails y la batería no se te acabará, porque el sistema esta excelentemente bien hecho (a diferencia del iPhone u otros teléfonos por ejemplo).

El empujón y la credibilidad que le dio el Blackberry Pearl a RIM, es el responsable que hasta el día de hoy sea una de las empresas que mayor cuota de mercado tiene en EE.UU. y un panorama similar se está viviendo en L.A.

.

.

#2 Nokia N95

Uno de los grandes teléfonos de la compañía finlandesa. Lanzado el 2006, es por lejos el equipo más completo que el mundo haya visto, fue catalogado por muchas revistas como "un computador de bolsillo" y bien merecido tiene aquel título; con una cámara de 5 megapixeles con lente óptico Carl-Zeiss, pantalla de 320×240, grabación de video VGA, Bluetooth, Infrarrojo, Acelerómetro, es sin duda un móvil casi-perfecto, que hasta el día de hoy no ha sido superado por muchos.

Conozco a varios usuarios del N95 y todos coinciden en que no existe necesidad de cambiar el equipo, puesto que aunque sea antiguo, no necesita casi nada, ya que lo tiene prácticamente todo.

El Nokia N95 merece nuestro segundo lugar porque fue el móvil que quitó el miedo a los fabricantes, quienes no pensaban que un teléfono tan monstruoso podía tener éxito.

Debemos señalar también que el N95 fue el Teléfono Símbolo en el lanzamiento del 3G en Chile, razón por la cual aparte de respeto, le tenemos muchísimo cariño.

.

.

#1 Apple iPhone

Lanzado a mediados del 2007, sin duda fue un móvil que revolucionó la industria y dejó plasmado el concepto multi-touch que hoy en día casi todos los fabricantes han adoptado. La gran interfaz que lograron construir los chicos de Cupertino basándose en el sistema Dashboard de OSX hizo que fuera un teléfono exquisito en lo que a manejo se refiere, sin dejar de lado el diseño; esos desplazamientos inerciales, las animaciones y la fluidez, fueron cosas que jamás se habían visto en un teléfono hasta esa fecha y Apple lo logró al igual que en 1984 lo hizo con su interfaz gráfica en los equipos de escritorios de los hogares.

Si bien no es un móvil perfecto, el recién lanzado iPhone 4 se presenta a modo de sucinto en la telefonía móvil. El iPhone por si mismo ha sido un "roba-cuota-de-mercado" desde el momento en que salió.

.

Nota del autor: Este ranking costó hacerlo. Habían demasiados equipos que habían hecho historia, pero debíamos poner a los que habían dejado una huella más profunda. Sabemos que hay equipos que a nivel mundial marcaron hitos, como el Nokia 1100, que fue el equipo más vendido en la historia de la telefonía móvil, sin embargo no tuvo una gran popularidad en esta parte del mundo (Sudamérica).

Espero que les haya gustado. Todos sus descargos los pueden dejar inmortalizados en los comentarios.