Fabricantes

4G Americas proyecta fuerte crecimiento de transmisión de datos en América Latina

Erasmo Rojas, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, volvió a situar a Chile como un país líder en la región, destacando que al segundo trimestre del 2010 ya existen 19 millones de suscripciones inalámbricas (para teléfonos y computadores), implicando una penetración del 110%, contra un promedio de un 90% de Latinoamérica.

PUBLICIDAD

No obstante, el fuerte crecimiento de la transmisión de datos en Chile -pese a que trepó dos puntos porcentuales- sigue siendo baja en comparación con otros países de la región. Mientras en Chile alcanzó un 12%, en Argentina ya es de un 32% (incluso superior al nivel de Estados Unidos, con un 31%) y en Venezuela un 29%. México y Brasil tienen un 18% y 14%, respectivamente.

“El objetivo de la región como estrategia, sería aumentar la contribución de datos en los próximos períodos”, estimó Rojas.

En cuanto ello, y mientras en Estados Unidos se usan 824 minutos de voz por suscriptor mensualmente, en América Latina las cifras son ampliamente inferiores. México encabeza la tabla con 182 minutos promedio, seguido por Colombia (172), Chile (157), mientras que Argentina, Venezuela y Brasil apenas superan los 100.

Según Rojas, esto se explica porque “la gente está hablando menos y está prefiriendo más texto que voz. La diferencia con Estados Unidos radica en que allá la competencia es mayor y las llamadas on-net son gratis”.

Pero donde sí las cifras siguen siendo muy bajas en América Latina, son en la penetración de la banda ancha, donde a fines del año pasado alcanzaban a sólo unos 34 millones de conexiones. Los países que encabezan en este rubro son Chile, Argentina y Uruguay, que tienen alrededor de un 10%, mientras que Brasil está llegando recién al 6% y otros como México, Colombia y Venezuela tienen cerca de un 4,5%. “En Estados Unidos es de cerca de un 20% y sigue en crecimiento”, sostuvo el director regional de 4G Americas.

En Chile, en particular, las conexiones móviles a internet se dispararon de 190 mil a 895 mil entre marzo del 2009 y marzo del 2010, ganando buena participación en comparación con las fijas. Y dentro de un año -según Rojas- las proyecciones apuntan a que la repartición será 50-50 entre ambas.

El colombiano radicado en Estados Unidos concluyó que uno de los principales desafíos para el país es la ampliación del espectro para la implementación de servicios avanzados de banda ancha móvil.

Tags

Lo Último