Móviles

(035) De AMPS a 3G: la evolución de las redes en Chile

Chile, 1985. Por ese entonces las frecuencias estaban licitadas y los espectros medianamente repartidos para aquellas empresas que darán el primer «gran paso» al ofrecer telefonía móvil en Chile. Ellos eran CTC Celular y Bellsouth. Ambos ofrecerían servicios móviles mediante la tecnología AMPS.

PUBLICIDAD

Hablando en un idioma entendible, AMPS era una tecnología análoga de pies a cabeza, bastante primitiva y demasiado insegura, pero que en aquellos tiempos bastaba y sobraba, puesto que las personas que tenían teléfonos móviles no eran muchas. Los clásicos ruidos de interferencia (como lluvia) eran característicos de AMPS, por lo que se puede deducir que pese a esas grandes antenas que tenían los equipos como el Motorola DynaTAC, pudieron ser más largas.

Hoy en día reclamamos porque el iPhone 4 bota las llamadas con tocar una parte del cuerpo del teléfono. En los tiempos de AMPS, no era necesario ni siquiera tocar el teléfono, sino que bastaba desplazarte en vehículo para que te tocara la mala fortuna de no tener una canal disponible en la próxima antena, lo cual significaba irremediablemente una «llamada en curso cancelada».

Me explico: resulta que en AMPS cuando cambias de celda mientras te desplazas, se puede perder la llamada en curso si es que no hay canales de radio disponibles para cursarla en la zona en la que estás.

Como verán, tener un teléfono en los 80’s era algo bastante romántico, pero sobretodo muy caro. Para empezar, los equipos tenían un precio estratosférico, y las llamadas tenían que ser pagadas tanto como por el que llama, como quien es llamado, a lo anterior súmale que sólo podías conversar en Santiago y una que otra parte de Viña del Mar, porque no había más antenas.

Los 90’s: La hazaña de conseguir un móvil

Con el paso del tiempo, el mercado de la telefonía móvil maduró y comenzó a acercarse fuertemente al público general. A mediados de los 90’s, los precios descendieron abruptamente por la llegada de equipos pequeños y muchísimo más eficientes.

A pesar que Chile es -geográficamente- un país apartado, siempre hemos tenido la dicha de estar casi a la par con los lanzamientos de los equipos del resto del mundo, razón por la cual gozamos de los equipos más «top del momento» (descuenten el condoro del 3G en GSM , el cual tuvimos recién el año 2006).

En 1996, se produce una evolución esperada en las redes chilenas, ingresa la tecnología D-AMPS (conocida por todos como TDMA), y los primeros teléfonos «digitales» comienzan a circular en el mercado. La calidad de la voz era óptima y lo mejor de todo era que cuando no existía cobertura TDMA, el equipo pasaba a usar AMPS. ¿Qué bonito no? Una de las cosas más importantes que nos trajo TDMA, fue la opción de poder enviar mensajes de Texto SMS.

El primer equipo digital -para todo público- que fue comercializado en Chile fue el Nokia 2160, un clásico de clásicos. Si no lo conocen pueden ver la foto que representa a este post. Obviamente en ese entonces sólo se ofrecía en un plan de Bellsouth, que no era demasiado caro, es más aun recuerdo que el plan era de $15.000, el costo del equipo de $120.000 y más encima en ciertas horas la pantalla del celular me mostraba un mensaje que decía «FreeTime», lo que quería decir que podía hablar gratis hasta que me explotara el teléfono en la cara.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=X8b6hN-kVIY[/youtube]

Años más tarde, con el fin de hacerle collera a Bellsouth,CTC Startel lanza el primer sistema prepago en el año 1998, llamado Amistar, el que tenía como modelo símbolo el archi-requete-contra-conocido Motorola Startac y un desconocido Philips Isis. Años más tarde, se lanzaría el Nokia 5120 a un precio de $54.000 pesos (después llegaría a bajar hasta los 39mil), el que fue un éxito de ventas más notables en el ambiente prepago y acercó notablemente la telefonía móvil a todos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VwicD7Nl2qE[/youtube]

A fines de 1997, se da el vamos a la primera red GSM del país de la mano de EntelPCS, y en Marzo de 1998 comienzan a circular los primeros equipos. Casi al mismo tiempo, Chilesat, (que después fue SmartCom y ahora es Claro) implementó CDMA 2000, acción que dos años más tarde fue copiada por Bellsouth.

2000: CDMA y su triste historia

Finalmente en el 2000, ya existían 4 compañías en territorio nacional, las cuales se describen a continuación:

Chilesat: CDMA (1xRTT en funcionamiento Beta)
Telefónica Móvil: AMPS 800 / TDMA *D-AMPS (800/1900)
Entel PCS: GSM 1900
Bellsouth: CDMA (y próxima implementación de 1xRTT – CDMA 2000)

Dos años más tarde (2002), se empezaban a implementar las primeras redes de tercera generación gracias a los diferentes convenios que realizaron en el exterior SmartCom y Bellsouth, lo que les permitió vender equipos 1xRTT capaces de navegar a 150kbps. Fuimos bastante afortunados ya que tuvimos 3G en el año 2002, algo no muy distante con respecto al resto del mundo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w9wmqtazSXM[/youtube]

Transcurría el año 2003 y por alguna extraña razón Bellsouth y Smartcom seguían ofreciendo los mismos equipos del año pasado, cuento similar le habia pasado a Telefónica Móvil con sus equipos TDMA, pero al lanzar su red GSM, pudo despreocuparse.
¿La razón de este problema?: Justo ese año irrumpieron en el mercado los primeros móviles a color, y la mayoría de los fabricantes empezó a diseñar equipos sólo para GSM dejando de lado las demás tecnologías como CDMA2000 y TDMA.

Finalmente en 2005, el Grupo Teléfonica adquiere a Bellsouth y la empresa pasa a llamarse Movistar. El 2007, Movistar comenzó a migrar a todos quienes tenian móviles CDMA y TDMA relativamente actuales a su plataforma GSM, mediante el cambio de equipos. Durante el mismo 2007, las antenas TDMA/CDMA comenzaron a apagarse.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e0bOxVgZ4pk[/youtube]

Volviendo un poco más atrás, Smartcom seguía sufriendo por la poca variedad de equipos que tenían, y a eso se le sumaba una red bastante débil, razón por la cual la compañía se asociaba con «Mala cobertura». Finalmente el 2006, Ámerica Móvil se hace de Smartcom y pasa a llamarse Claro, además de comenzar la implementación y migración hacia la tecnología GSM.

2007  y la implementación del 3G

Desde el 2002 se dibuja una curva logística de suscriptores a EntelPCS, dónde su punto de mayor pendiente se localizaba (a mi ojo) durante el periodo 2003 a 2006. Ya para el 2007, y pese a que en Europa llevaban más de 5 años con 3G (en GSM), finalmente se decide poner en funcionamiento redes GSM HSDPA, las cuales permitían de una vez por todas la entrada de equipos de última generación al mercado, tal fue el caso del Nokia N95, ícono del 3G en esta parte del mundo.

Meses después Movistar y Claro finalmente implementan redes 3G, y comienzan a llegar equipos que dejarán huellas en la sociedad. Más tarde Entel PCS (2008) lanza su red HSUPA con la cual siente que es posible comenzar a ofrecer Modems 3G, estrategia que han adoptado todas las comapñías en la actualidad.

…¡y ahora vamos por  4G!

Tags

Lo Último