(034) Hecho en Latinoamérica: ACE Team

(034) Hecho en Latinoamérica: ACE Team

A estas alturas, no debería ser sorpresa para nadie el éxito conseguido por Zeno Clash; un título desarrollado con pasión, ganas y humildad y que hizo mundialmente conocidos a los muchachos de ACE Team. Este equipo de desarrollo de videojuegos tiene su base de operaciones en Santiago de Chile y, a punta de un gran y original trabajo, se transformó en uno de los equipos más novedosos e interesantes del mundo jugón. 

Su historia eso sí, comenzó mucho antes.

Batman Doom

Corría 1999 y lo que hoy es ACE Team desarrolló lo que fue su primer proyecto grande: Batman Doom, que de hecho, es su segundo proyecto; el primero no fue respaldado y murió con el computador en que estaba. Batman Doom era un mod oficial basado en Doom 2 y en él controlábamos a Batman en su combate versus terroristas y criminales que hacían de las suyas en Gotham City.  El juego contaba con 30 niveles (más 2 secretos) y debíamos enfrentarnos a varios conocidos como Killer Croc, The Penguin, Scarecrow, Two-face, The Jockey y Bane.

ZanZan para Doom 2 podría ser el tatarabuelo de Zeno Clash

Luego uno de los hermanos cabecillas de ACE, Edmundo Bordeu, desarrollo el mod ZanZan para Doom 2. De cierta manera, este juego es el tatatatatatara abuelo de Zeno Clash: un juego en primera persona basado en el combate cuerpo a cuerpo, con historia  y hasta comic propio y con un diseño que ya tenía algo del ADN de Zeno.

Su siguiente proyecto tuvo lugar a comienzos del año 2002 con el lanzamiento de The Dark Conjunction. Este juego era un mod basado en Quake III Arena y que -contrario a la tendencia- no estaba enfocado en el modo multijugador, concentrándose en contar su propia historia. Al comienzo de este título un avión se estrella y el protagonista logra escapar con vida; se da cuenta que está en medio del desierto y, al poco andar, encuentra un extraño pueblo, cadáveres y monstruos. 

El juego está planteado como una suerte de survival horror en primera persona, donde todo es más bien precario y donde las armas no son poderosas o particularmente destructivas (no todas). El juego fue bastante bien recibido, comenzaron los primeros contactos con los medios especializados y, hasta el día de hoy, se mantiene como una de esas agradables rarezas dentro de los mod de Quake III.

Zenozoik usaba tecnología de Lithtech

Es en 2002 que la compañía se forma de manera legal: ACE Team se transforma en la empresa que conocemos hoy. Ese mismo año desarrollan (sin comercializar) Zenozoik, juego que utilizaba el motor Lithtech Júpiter y que, en palabras simples, es el punto de partida de lo que terminó siendo Zeno Clash.

Como el mundo es pequeño como una pepita de ají (o chile, para sonar irónico), en 2004 integrantes clave de ACE Team son contratados por Wanako Games (Assault Heroes). Trabajaron en conjunto e hicieron crecer a la compañía hasta que en 2007 -tras  el éxito de Assault Heroes- Vivendi compra a Wanako. Después de esto -demostrando bastante valentia y pachorra- Andres Bordeu, Carlos Bordeu, Edmundo Bordeu y David Caloguerea juegan todas sus cartas y reinstalan ACE Team de manera independiente, como un estudio de desarrollo de videojuegos.

Y llegó Zeno Clash

Volvieron a  lo suyo, retomaron sus planes, trabajaron largamente y, después de 2 años de arduo trabajo, logran el éxito y el reconocimiento tras el lanzamiento de Zeno Clash en abril de 2009. De hecho, el éxito fue tal que anunciaron Zeno Clash 2 a escasos 30 días de haber lanzado el 1, sin contar su más reciente proyecto: Rock of Ages.

La historia de ACE merece de mi atención y admiración. Antes que muchos siguieron sus ideas, lo que ellos querían hacer sin preocuparse de si había mercado o no o de que estaban en Chile.  Demostraron -y lo siguen haciendo- que con pasión, esfuerzo y ganas se puede llegar lejos, tan lejos que diría que su gran recorrido recién está comenzando.

Links: