Bicentenario

(020) Perfiles: Shigeru Miyamoto

Un personaje que ha marcado la pauta en la industria de videojuegos

Existen diseñadores que han dejado huella en la industria de los videojuegos por sus logros, ya sean técnicos o artísticos, que alcanzaron con sus diversas obras. Sin embargo, uno de ellos destaca sobre los demás gracias a sus numerosas aportaciones al medio: Shigeru Miyamoto.

El actúal director y gerente general de Nintendo Entertainment Analysis and Development (Nintendo EAD), división de la Gran N que se encarga de crear la mayoría de sus juegos, se inició en la compañía como artista. Tras graduarse de la Kanazawa Munici College of Industrial Arts en 1977, Miyamoto y su padre contactaron a un amigo de la familia que dirigía una compañía de juguetes, para ver si el joven de 24 años podía conseguir trabajo.

Fue así que, tras entrevistarse con Hiroshi Yamauchi, presidente de la compañía, Shigeru Miyamoto empezó su carrera en Nintendo.

Super Mario Bros es uno de los juegos más emblemáticos creados por Miyamoto

La imaginación de Miyamoto nos ha dejado juegos y personajes entrañables como Donkey Kong y Super Mario Bros. Cuando era niño, Shigeru disfrutaba explorar los bosques que estaban cerca de su casa; árboles, planicies y riachuelos eran sus campos de juegos. Un día encontró la entrada a una cueva y, tras numerosas visitas para armarse de valor, decidió explorar sus adentros. Fueron estas vivencias las que eventualmente darían vida al juego The Legend of Zelda.

Miyamoto no sólo tiene el reconocimiento de sus colegas en la industria, si no de compañeros en el área de las artes. Fue el primero en ingresar al Salón de la Fama de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas en 1998; en 2007 y 2008 la revista TIME lo seleccionó como unas de las 100 personas más influyentes del año; fue nombrado Caballero de La Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Arte y Cultura de Francia en 2006; y este año fue nominado para el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades.

El impacto que Shigeru Miyamoto ha tenido en los juegos de video es innegable; no sólo por los títulos y personajes que ha creado durante su trayectoria, sino por las nuevas formas de jugar que continúa ideando.

Link: Shigeru Miyamoto (MobyGames)

Tags

Lo Último


Te recomendamos