Bicentenario

(016) La ciencia ficción en el cine latinoamericano

Ataque de Pánico (Uruguay 2009)

Ser geek implica muchas cosas. Algunas de ellas vienen de nacimiento, como el gusto por los conocimientos en general, y otras se van desarrollando con el paso de los años. Un ejemplo de ello es el cine de ciencia ficción, cuna de grandes aportes a la cultura pop de nuestros tiempos, muchos de los cuales nos ponen la piel de gallina cada vez que hacen su aparición, ya sea la música de Star Wars sonando en un reproductor de audio o  2001: Odisea en el Espacio mostrándose en alguna pantalla.

La realidad es que la mayor cantidad de cine de ciencia ficción proviene de Estados Unidos y también la que más impacto ha tenido en gran parte de la cultura de nuestros tiempos sin embargo la cantidad y la calidad también ha emergido de los lentes de latinoamericanos.

Hagamos un recuento de las grandes películas de Ciencia Ficción que se han visto en América Latina:

Argentina

Argentina cuenta con grandes títulos que, si bien muchos no han visto el éxito comercial, si se encuentran grabados en el inconsciente colectivo de los creadores de cine y su influencia es inegable alegando a los diferentes contextos sociales en los que se han encontrado.  Entre sus obras máximas podemos encontrar:

  1. Cóndor Crux(1999) de P. Buscarani: Animación en 2D y 3D desarrollada durante el año 2068 en la antigua Buenos Aires, ahora conocida como “Darwin” donde la familia Crux-padre e hijo- luchan contra una malvada corporación.

    El Escudo del Condor

  2. El Escudo del Cóndor (1986-1987) de I.Palomares: El peón de un circo es enviado a un planeta desconocido y ahí tiene que iniciar una lucha contra los robots que lo habitan.
  3. Alguien te está Mirando (1988) de G. Cova y H. Maldonado: Historia donde un grupo de Argentinos es sometido sometido a experimentos con nuevas drogas.
  4. La sonámbula (1988) de F.Spiner: Película que transcurre en Buenos Aires durante el 2010 donde un accidente libera un gas que causa efecto de perdida de memoria en la gente.
  5. Invasión (1969) de H.Santiago: Una ciudad asediada por misteriosos invasores causa la acción de un pequeño grupo de rebeldes liderados por un anciano.

El listado aun es largo dejando afuera películas como “Che Ovni” de 1968 “DeathStalker II” de 1986 y el “Cazador de la Muerte” de 1983. Existe una gran Enciclopedia de la Ciencia Ficción Argentina que complementa muchas cosas más realizadas en el cono sur.

México

A diferencia de otros países en México el auge de la ciencia ficción fue mucho tiempo antes del auge literario de los 90’s. Solo cabe recordar al gran icono azteca llamado El Santo, el cual fue protagonista de innumerables películas al lado de Zombies, Frankesteins, Vampiros, Extraterrestres y gran diversidad de creaturas, y las cuales después se volvieron iconos de la cultura mexicana hasta traspasar fronteras.

Santo y Blue Demon

A lo largo de la cinematografía de fantasía mexicana podemos encontrar un listado grande de películas:

  1. El Moderno barba Azul (1946) de Jaime Salvador: El protagonista es confundido con un asesino de mujeres y escapa en un cohete a la luna.
  2. El Hombre sin rostro (1950) de Juan Bustillo
  3. El Mounstro de la Montaña Hueca (1956) de Ismael Rodríguez: Una mezcla de Western y Ciencia Ficción la cual es una joya.
  4. Viaje a la Luna de (1957) de Fernando Cortes: Esta incluso la pueden encontrar circulando por ahí en Youtube.
  5. Los Platillos Voladores (1955) de Julián Soler: Protagonizada por el icono popular “Resortes” donde la comedía musical se unen con el cine fantástico. Un clásico de proporciones épicas.
  6. Kilómetro 31 (2007) de Rigoberto Castañeta: Ya entrados en el nuevo siglo la película retoma la leyenda de la Llorona y la transforma en una película de Terror. Pasó por los cines sin mucho ruido.

Otro gran sitio en internet para entender más de Ciencia Ficción Mexicana es el sitio homónimo que recolecta grandes aportaciones en literatura, cine y textos.

Chile

Si bien no tiene grandes influencias chilenas en su obra uno de los grandes cineastas surrealistas nacidos en este país es Alejandro Jodorowsky al que quizás podríamos nombrar uno el más grande cineasta nacido en Chile. Sus Obras como El Topo, un western surrealista de 1971, Santa Sangre (1989) y La Montaña Sagrada son ejemplos de películas de culto que rozan la ciencia ficción, el cine fantástico y como bien dijimos antes, lo surrealista.

  1. Chile Puede (2007) de Ricardo Larraín : Una comedia donde un típico profesor de castellano desata un incidente internacional al aceptar una oferta que lo convertirá en el primer astronauta chileno en el espacio.
  2. Sueños de Robot (2007) de Carlos Ramos: Carlos es un estudiante de Cine en Santiago de Chile y creó este corto el cual es un homenaje a Issac Asimov.
  3. SYNCO (en Proyecto) de Jorge Baradit: Ya habíamos tenido la oportunidad de contarles de este proyecto que narra lo que hubiera sucedido se el proyecto tecnológico no se hubiera interrumpido. Se planea una adaptación al cine.
  4. Sangre Eterna (2007) de Jorge Olguin. Primer película chilena de Vampiros.

Más aportaciones Latinoamericanas

Existen más aportaciones de nuestros diversos países hermanos que valen la pena mencionar:

  1. Ataque de Pánico! : Cortometraje Uruguayo que fue muy popular en Youtube y el cual después logró que su director Federico Álvarez lograra financiamiento para llevar su creación al cine. Un claro ejemplo de que con talento y sueños se pueden lograr grandes cosas.
  2. Yo Soy Otro (2007) de Oscar Campo: Película Colombiana que cuenta la historia de un ingeniero cuya piel está infectada de “Litomiasis” y el cual tiene replicas de si mismo infectadas las cuales se dedican a matarse entre si.

Seguramente ante el vasto campo que deja el cine independiente y de culto podemos estar dejando de lado muchas aportaciones al genero cinematográfico y de cortos, es aquí donde los queremos invitar a complementar con sus aportaciones así como decirnos cuales son sus películas favoritas del genero. Festejemos juntos estás conmemoraciones que nos unen e identifican como latinoamericanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos