Bicentenario

(153) Hecho en Latinoamérica: Guitar Boost

El juego de guitarras, con guitarras y harta pasión.

Cuando hay iniciativa y amor por lo que se hace, todo se puede. Esa es la premisa de los muchachos de Pyro, una pre-empresa (tal como ellos la llaman) bajo el alero de USM Games que tiene en sus manos un proyecto bastante ambicioso de nombre Guitar Boost, y del que ya habíamos oído hablar hace un tiempo e incluso estuvimos en su prelanzamiento. ¿Pero cómo es que cinco estudiantes de Ingeniería se las arreglan para combinar sus deberes con la tremenda cantidad de trabajo que implica desarrollar su primer juego de video? Como se dice coloquialmente, a puro empuje.

PUBLICIDAD

El concepto de Guitar Boost es bastante sencillo: piensen en Guitar Hero, solo que en vez de guitarras de plástico y botones de colores el control no es otra cosa que una guitarra de verdad con todas sus cuerdas y donde se van tocando las notas según aparecen en pantalla. Y dependiendo de lo bueno o malo de la ejecución se va sumando el puntaje que corresponda.

Probablemente es una idea que a varios se les puede haber ocurrido antes, pero los chicos de Pyro lograron materializarla. “Una tarde, nos juntamos en una oficina a conversar sobre qué podríamos desarrollar para la Feria de Software 2010 de la Universidad Técnica Federico Santa María. Entonces surgió el tema de que Guitar Hero esta sobrevalorado y que en general no te aporta en nada al momento de querer tomar una guitarra de verdad”, cuenta Osvaldo Mena, uno de los involucrados en el proyecto. “Y se nos ocurrió utilizar una guitarra de verdad para jugar, para que además de ser un videojuego, éste tenga matices educativos, de manera que realmente aprendas y de paso te diviertas con algo más que unos cuantos botones”.

Esa conversación fue en Abril de este año, dando el punto de partida para empezar a trabajar. Utilizando la plataforma Indielib y C++, se pusieron a la tarea de armar una versión preliminar, que mostraron hace unos meses atrás en el prelanzamiento de Guitar Boost. Sin embargo, la meta es llegar a Noviembre con un producto que pueda destacar en la Feria de Software, y para eso es que están trabajando con todo.

Como cualquier desarrollo, no han estado exentos de problemas y anécdotas. El proyecto estuvo muy cerca de sufrir un traspié fatal apenas iniciado: “Al principio íbamos a llegar a la licitación (donde se presentaba el proyecto en Abril) sin cliente, y menos mal que un compañero nos avisó. Si no tienes el cliente prácticamente te rechazan al instante.” Además, por los primeros días de Guitar Boost las tablaturas se escribían a mano, por lo que 30 segundos de canción podía tomar hasta 10 horas. Y eso sin contar que para la primera presentación solo tenían las canciones Smoke on the Water y Seven Nation Army. Terminaron tan aburridos que ahora están vetadas en las sesiones de trabajo.

Su propia naturaleza como músicos aprendices ha sido un plus para el desarrollo de Guitar Boost. Uno de los integrantes de Pyro es guitarrista con años de circo, pero los demás van desde alguien que está aprendiendo de a poco, pasando por quien no toca ni la puerta, hasta uno que intentó aprender y se rindió, aunque esperan que con su propio juego eso cambie. Según Osvaldo, “el que no seamos músicos, nos ha dado de manera gratuita los lineamientos para que esto realmente sirva para aprender”.

El gran objetivo en estos días es la Feria de Software de Noviembre. Sin embargo, Guitar Boost no termina ahí, y ya hay otras metas para el largo plazo; de partida, está la opción de que el proyecto tenga una variante “netamente educativa, para distintos establecimientos educacionales”, dice Osvaldo. Aparte, están trabajando actualmente en acuerdos con sellos musicales para tener derechos de las canciones que van a aparecer en el juego

Y entrando en lo exclusivamente jugable, probablemente implementen la opción de poder utilizar otros instrumentos y no limitarse solo a la guitarra, siendo el bajo una posibilidad. ¿Algo más? Si: un modo historia en el cual el jugador podrá enfrentarse a leyendas de la música, lo que sería algo bien interesante; una cosa es ganarle a Slash con botones de colores, otra bien distinta es ganarle con una guitarra de verdad.

De izquierda a derecha: Osvaldo Mena, Cristopher Oyarzun, Natalia Ruz y Pablo Jacobi. Patricio Arias es el quinto integrante del proyecto que actualmente se pasea con la polera de Guitar Boost por Bilbao, en España.

De seguro que Guitar Boost va a dar que hablar en el futuro. Ya sea como juego, ya sea como software educativo, o -esperamos que no- simplemente como un proyecto interesante. Lo último es bien difícil que pase, ya que por lo que cuentan los chicos de Pyro, el entusiasmo que tienen por su proyecto es superior a cualquier dificultad (y que aún así, no han sido muchas). Se acerca la fecha donde veremos un Guitar Boost más completo, y de seguro que le vamos a poner las manos encima. Por ahora, desearles todo el éxito del mundo.

Links:

  1. Página oficial de Guitar Boost
  2. Guitar Boost en Facebook
  3. Twitter de Guitar Boost

Tags

Lo Último