Curiosidades

(126) La revolución del ringtone polifónico

Había una vez una época en que los teléfonos móviles eran bien básicos y no se podía hacer con ellos muchas más cosas diferentes a las llamadas. Uno de los cambios más notables en esta temprana etapa celular de los 90’s fue la inclusión de los ringtones polifónicos, que permitieron personalizar cada equipo con música diferente.

Los ringtones polifónicos pueden sonar como una porquería hoy, pero en ese tiempo los dueños de equipos móviles estaban fascinados con la idea de ponerle sonido que ya sonaba casi como una canción de verdad al teléfono y la gente comenzó a poder comprar ringtones mediante mensajes de texto y otros sistemas para tener adaptaciones de canciones populares en sus teléfonos.

De hecho, éste fue el inicio de la venta de “música” en teléfonos móviles, lo que evolucionaría más tarde a la industria que tenemos hoy en torno a este tema.

La gracia del ringtone polifónico era que podía hacer sonar varios sonidos al mismo tiempo, permitiendo reproducciones más complejas y más exactas que los sonidos monofónicos, que sólo podían tocar una nota a la vez (como un midi).

Los primeros equipos polifónicos podían tocar sólo cuatro notas al mismo tiempo, lo que fue avanzando hasta que hoy los sistemas de reproducción han sido reemplazados por MP3 y otros formatos musicales, gracias a las mayores capacidades de procesamiento de los teléfonos.

La entrada de los ringtones polifónicos hizo que los monofónicos casi desaparecieran, aunque hoy en día todavía hay algunos equipos con sonidos “retro” en monofónico.

Dentro de todo, algunos polifónicos se convirtieron en “clásicos” del ringtone, favoritos y omnipresentes en el mundo del celular. Algunos de esos tonos fueron:

  1. Nokia Tune: Nokia tenía el dominio del mercado móvil en los 90’s, con lo que su música por defecto era utiliada por una gran cantidad de personas.
  2. Música de videojuegos: los temas de Zelda, Tetris y Mario Bros funcionaban perfecto en teléfonos gracias a su sencillez.
  3. Clásicos del cine: la Marcha Imperial, la música de El Padrino y otros son todavía hoy favoritos para el ringtone.
  4. Remixes de los clásicos: Vivaldi, Mozart y muchos grandes de la música tuvieron sus versiones en ringtone, algunas modernizadas, otras tratando de parecerse más al original

¿Recuerdas qué ringtone usabas en los 90’s? ¿Cuál era tu favorito?

Tags

Lo Último


Te recomendamos