(118) Eventos: World Cyber Games México y Chile

(118) Eventos: World Cyber Games México y Chile

Los World Cyber Games (WCG) son un evento de talla internacional que siguen un formato similar a los Juegos Olímpicos, en donde docenas de países compiten en “deportes electrónicos” para conocer al campeón de algunos de los videojuegos más populares del mundo.

Este festival se lleva a cabo desde el año 2000 y ha ido creciendo enormemente en todos los sentidos, desde la cantidad de participantes y asistentes hasta la importancia de los premios, todo basado en torneos de juegos como FIFA, StarCraft, Warcraft III, Counter-Strike, Guitar Hero y Halo entre muchos otros.

En este caso, teniendo como tema los eventos latinos, cabe señalar que las eliminatorias de los WCG se llevan a cabo en diversos países del continente americano incluyendo a México y Chile en donde de hecho hemos estado presentes cubriendo todas las incidencias…

Las eliminatorias de este “festival cultural de videojuegos” comienzan desde meses antes de la fecha en que están programadas las finales, primero colocando cabinas en puntos clave de los países participantes para ir filtrando a los mejores jugadores. En el evento de este año se pusieron stands con consolas Xbox 360 y portátiles Samsung en tiendas de Chile, mientras que en México se realizaron eventos en algunos establecimientos importantes y luego la final nacional se llevó a cabo en el Centro Comercial Perisur en el Distrito Federal.

Los ganadores surgidos de estas competencias en territorios latinos recibieron su pase, con viaje todo pagado, a los juegos panamericanos en Brasil y a la gran final que se desarrollará del próximo 28 de Septiembre al 3 de Octubre en Los Ángeles, Estados Unidos, en donde se decidirán a los campeones absolutos.

Cabe mencionar que con este evento se ha demostrado la calidad de jugadores que hay en América Latina considerando la intensidad de algunos de los enfrentamientos, y también se ha puesto en evidencia el interés que tenemos por los videojuegos ya que se han roto récords de asistencia incluso superando las expectativa de los mismos organizadores que se han visto sorprendidos por la cantidad de jugadores.

Esto último incluso ha provocado que la organización se salga un poco de control (notorio en el evento más reciente), causando  molestia en más de uno de los participantes debido a los largos tiempos de espera para poder competir y a otro tipo de detalles relacionados. Pero bueno, nada como para opacar la magnitud del evento.

Con todo este tenemos que World Cyber Games es un festival internacional con diez años de vida que sigue creciendo de manera exponencial y que en esta ocasión nos resulta importante dado que toma en cuenta a los latinos como jugadores de clase mundial.

Links: