(100) Don Cuco "El Guapo", pionero de la robótica en México

(100) Don Cuco "El Guapo", pionero de la robótica en México

por

cucoguapo7

Hoy abrimos un episodio de la breve historia de la robótica en México, para hablar de un robot casi olvidado que en su momento fue importante para probar las capacidades de un procesador didáctico diseñado en 1985 por investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, España y México. Estamos hablando de Don Cuco "El Guapo", un robot pianista que bien podría ser el abuelo lejano de Bender Bending Rodríguez por su origen mexicano.

Fue diseñado y construido en el Departamento de Microelectrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) en agosto de 1992 por un equipo de 30 investigadores y 20 estudiantes de diferentes disciplinas, bajo la dirección del M.C. Alejandro Pedroza Meléndez. Lo de guapo se debe a su diseño humanoide transparente diseñado por la escultora Gloria Erika Weimer y su construcción – que tardó 10 meses – buscaba demostrar una aplicación del procesador ILA 9200 para la Exposición Universal de Sevilla (1992).

cucoguapo

Recientemente tuvimos la oportunidad de conocer a este robot del que se desconocía su paradero exacto y se decía estaba abandonado y arrumbado en algún laboratorio, por lo que se necesitaba financiamiento para su rescate. La verdad es que actualmente se encuentra funcionando en el Departamento de Aplicación de Microcomputadoras del Instituto de Ciencias de la BUAP, gracias a los esfuerzos de administrativos y académicos del departamento. Forma parte de un programa educativo (sin lucro) llamado "Historia de la computación" y próximamente se presentará en la Expo Robótica 2010 en la ciudad de México.

cucoguapo6

Don Cuco es capaz de leer partituras y ejecutar música MIDI en un piano gracias a su procesador ILA 9200 que tiene un total de diez millones de transistores en una superficie de 150 mm y más de 3 mil 500 conexiones, mide 1.98 metros y pesa 175 kilogramos. Utiliza 8 servomotores que le dan movilidad de sus manos y aunque cuenta con una mini-cámara en su ojo izquierdo esta no tiene ninguna aplicación ya que en realidad las partituras se cargan desde la computadora y las ejecuta de manera correcta una vez que el piano se ajusta. Pero no se descarta que con financiamiento pueda actualizarse y agregar el reconocimiento visual de partituras.

"En el Departamento de Microelectrónica de la BUAP nos tocó, específicamente, hacer la unidad lógica aritmética; toda la tarjeta que constituye el procesador de 16 bits, es decir, las memorias que controlan el mecanismo de los servomotores del robot", señala la física Chavira Martínez, quien realizó el diseño y el proceso en dispositivos semiconductores.

Este robot fue uno de los robot pioneros de la robótica en México, más tarde vendrían robots más avanzados como el autómata TPR-8 (Tparacho) de la Universidad Nacional Autónoma de México y recientemente el MexONE del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Guadalajara), del cual se espera que pronto pueda caminar y subir escaleras. Mientras tanto estudiantes como los de la Universidad Politécnica de Chiapas y el Instituto Politécnico Nacional siguen llevando el nombre de México en alto en eventos internacionales como Robocup y Robogames.

Cada vez que veo el video de Kraftwerk "The robots" me viene a la mente Don Cuco, aunque el porta con orgullo su sombrero de Charro y toca Huapango para decir ¡Viva México!

cucoguapo9

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kaPqiKgwOlY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PPl2V7X9KS8[/youtube]

[gallery columns="5"]