Bicentenario

(097) Latinoamérica, como vista en algún videojuego

Cuando se habla de Latinoamérica y videojuegos, la primera asociación que se hace es ventas, localización, doblajes, estudios latinos, etcétera. Sin embargo, hay otra, y no tan menor como podría pensarse.

¿Cuántas veces hemos visto algún juego ambientado o localizado en algún paraje de nuestras tierras? Varias, y de seguro que habrán algunos que no tenían idea de muchos de estos niveles -yo mismo incluído. Con la ayuda de todo el h. staff de Niubie, he aquí una pequeña recopilación de ciertos juegos que muestran algún lugar de nuestra América Latina, ya sea ficticio o real, y que vale la pena mencionar.

Publicidad

Total Overdose: lanzado el 2005 en Playstation 2, Xbox y PC, fue un juego de acción al estilo GTA que estaba localizado en la ciudad de Los Toros, cerca de la frontera con Estados Unidos. Narraba la historia de un ex criminal, Ramiro Cruz convertido en agente de la DEA.

La ciudad de Los Toros es ficticia, pero según mis colegas mexicanos, tiene los elementos típicos de una ciudad fronteriza norteña como Tijuana o Ciudad de Juárez. Molotov y Control Machete incluídos como parte del soundtrack.

Call of Duty – Modern Warfare 2: Brasil dice presente mostrando las favelas de Rio de Janeiro. El Cristo del Corcovado, las canchitas de fútbol entre las casas, todo está ahí. Faltó quizás una mansión colindando justo con el vecindario, pero la representación es bastante fiel.

Y también faltó algún futbolista famoso de juerga, ¿Adriano dijo alguien?

Battlefield Bad Company 2: desde Valparaíso a Bolivia, pasando por Arica y terminando en Colombia. Lamentablemente, la representación del puerto de Valparaíso se aleja bastante de la realidad, en algo que seguramente no debe haber gustado mucho entre mis compatriotas porteños.

Y lo peor de todo, es que no va a ser la única vez que sucede, como se podrá ver más abajo.

Red Dead Redemption: si hay un momento de esos llamados épicos en este sandbox de Rockstar, es cruzar el río que separa a Estados Unidos de México, y adentrarse en esos parajes hasta entonces desconocidos. Acompañado por la guitarra de José Gonzalez de fondo, es imposible no sentirse un extraño en tierras donde la revolución empieza a tomar fuerza. Un imperdible.

Publicidad

Hitman Blood Money: el asesino favorito de muchos tiene que darse una vuelta por Chile en este juego, en la búsqueda de Don Fernando Delgado, que alguna vez fue Coronel de ejército al servicio de Augusto Pinochet. y su hijo Manuel. Objetivos de los cuales el Agente 47 tiene que hacerse cargo a su manera, obviamente.

La locación es desconocida, solo se sabe que es un Viñedo y que el Hitman tiene que escapar en un avión acuático. ¿Viñedos, vinos, ríos, mar? Eso suena como el Valle del Elqui.

Publicidad

Tropico: este es un caso curioso. Tropico es un juego donde había que controlar los destinos de cierta isla caribeña, y convertirse en un presidente equitativo y benevolente, o un dictador de cuidado como varios que se han visto por estos lados.

Al iniciar el juego, uno podía crearse un personaje propio, o elegir entre los predeterminados para gobernar la isla. Y entre esos: Juan Perón, Eva Perón, el Che Guevara, Augusto Pinochet, o Fidel Castro, entre varios otros. Elija el suyo.

Publicidad

Wipeout XL: igual que en Battlefield Bad Company 2, en Wipeout XL hay un circuito llamado Valparaíso. Con tal nombre, lo primero que uno se imagina es… algo similar a la ciudad puerto.

Después de ver el video, hacerse una opinión es fácil.

Publicidad

Splinter Cell: Double Agent: Sam Fisher es enviado a la Isla de Cozumel, en México, a literalmente hacer volar un crucero. Lo interesante de esta misión es que dependiendo de las acciones de Fisher, se alteraban algunos acontecimientos futuros del juego.

Tomb Raider Anniversary: Perú también ha estado presente en algún juego, y recibió la visita de Lara Croft. Los niveles peruanos en el remake del Tomb Raider original están situados entre las montañas peruanas, ¿tal vez la Cordillera de los Andes?

Publicidad

Mercenaries 2: Venezuela se vió hace no mucho representada en este juego de Pandemic, como un país aquejado y semidestruido por causa de la guerra.

Obviamente la polémica se desató cuando el Gobierno de Hugo Chávez -era que no- reclamó contra el juego diciendo que era un complot de la maquinaria estadounidense para invadir el país y etcétera. Por supuesto, que Pandemic salió al ruedo diciendo que nada podía estar más ajeno a la realidad -de nuevo, era que no. En cualquier caso, lo raro hubiese sido que Chávez no reclamara.

Publicidad

Por supuesto, que todos los nombrados arriba no son los únicos. Los dos Call of Juarez están muy cercanos a México, lo mismo que ambos Ghost Recon Advanced Warfighter, que incluso causaron reacciones poco alegres del alcalde de Ciudad Juárez, diciendo que la representación de la ciudad dentro del juego alejaba a los potenciales turistas. ¿Más? los archiconocidos escenarios de Blanka y T. Hawk en la saga Street Fighter.

Es muy probable que en el futuro veamos más lugares cercanos en otros juegos; sin ir más lejos, el próximo Max Payne 3 va a estar ambientado en Brasil. Y de seguro hay más lugares de nuestra tierra representados por ahí en algún juego, por lo que sería un interesante ejercicio alargar la lista hacia todo lo que se pueda. ¿Recomendaciones, alguien? todas son bienvenidas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último