Bicentenario

(090) Eventos: San Diego Comic-Con International

“El que mucho abarca poco aprieta”, dice el viejo y conocido refrán, pero esta sabiduría popular parece no aplicar para la San Diego Comic-Con International, que en sus 40 años de existencia ha crecido al grado de reunir un gran número de elementos de la cultura popular en sus pasillos y salones.

Celebrada por primera vez del 1 al 3 de Agosto de 1970 con el nombre de Golden State Comic Book Convention, la Comic-Con, como se le conoce comúnmente, abordó los temas de comics, cine y ciencia ficción. Con el pasar de los años, ha aceptado en sus filas otros hobbies, medios y pasatiempos, como la animación japonesa, figuras de acción, juegos de cartas coleccionables y, claro, videojuegos.

Aunque tradicionalmente esta convención ha sido la plataforma ideal para que las casas editoriales de historietas anuncien sus nuevos proyectos o los estudios cinematográficos muestren un adelanto de sus próximas cintas, las desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos han optado por eventos especializados, como la E3 o gamescom, para mostrar sus siguientes lanzamientos.

Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años. Tan sólo en la Comic-Con 2010, Capcom realizó varios anuncios importantes, como la aparición de MegaMan Universe, Street Fighter x Tekken, y nuevos personajes para Marvel vs. Capcom 3.

Pero ellos no fueron los únicos. Konami, Microsoft, Ubisoft y Activision, por mencionara algunos, también estuvieron presentes en el máximo evento geek de América; incluso Nintendo, quien no participaba en la Comic-Con desde 2006 y raras veces asiste a eventos de esta magnitud fuera de los organizado por ellos mismo y la E3, hizo acto de presencia.

Otra razón por la que estas compañías se adentran cada vez más en la Comic-Con, es por el salto que han estado haciendo los videojuegos a otros medios, como los comics, el cine o la animación, los cuales aprovechan para extender su universo y comercializar la marca. Además, la gran exposición que tiene la convención californiana en los medios masivos es una oportunidad perfecta para demostrar los próximos títulos.

Links:

  1. San Diego Comic-Con International (Wikipedia)
  2. Welcome to Comic-Con International (Sitio oficial)
  3. Comic-Con 2010 en Niubie
Tags

Lo Último


Te recomendamos