La gente tras Wanako -a punta de esfuerzo, constancia y calidad- logró transformarse en uno de los desarrolladores más importantes a nivel latinoamericano. Muchos los conocieron con Assault Heores el año 2006 pero su historia es mucho más larga de lo que parece.
Wanako Games fue fundada por 3 argentinos: Esteban Sosnik, Tiburcio de la Cárcova y Wenceslao Casares en el año 2002 y el nombre de la empresa proviene de una estancia de la patagónia argentina donde vivió Wenceslao Casares, llamada precisamente “Los Guanacos”. Sus inicios fueron humildes y el equipo total era de 5 personas.
Su primer proyecto fue Blackhawk Striker 2, un shooter de vista superior (a lo Aero Fighters o Radien) lanzado para PC en mayo de 2004. Un mes después lanzan Cut to the Beat para PC; un juego que, para explicarlo mejor, es una cruza perfecta entre Trauma Center, Nip/Tuck y DDR. Siguiendo con una apretada agenda 2004, en julio de dicho año lanzan Ford Virtual Racing, un juego de conducción para PC donde controlábamos a un vehículo de esa marca y debíamos sortear a un clima cambiante y escenarios inclementes. Para cerrar un agitado 2004, lanzan para PC Phoenix Assault en octubre -juego de naves con un aire a la saga Gradius- y Groove-o-Matic, una DDR/Bust-a-Groove completamente personalizable.
El año 2005 fue un poco más relajado… pero sólo un poco: lanzaron para PC Polar Tubing (agosto), EverGirl (octubre), Tornado Jockey y Jewel Thies (ambos en diciembre). Finalmente y después de mucho esfuerzo, llegó el reconocimiento con el lanzamiento de Assault Heroes en 2006 -disponible para XBLA y PC-, un juego que es hasta hoy uno de los mejores juegos disponibles para el sistema por descarga pagada de Microsoft, un título simple que se ganó el cariño de la comunidad, el beneplácito de la crítica y con ello se ganó 2 distinciones: la de IGN como mejor juego para Xbox Live Arcade 2006 y la de la revista Forbes como uno de los mejores juegos de bajo costo disponibles en el mercado. Fue en ese momento cuando Wanako tocó el cielo, tan así que fue adquirido por Vivendi Games/Sierra Online (hoy Activision/Blizzard) por nada más ni nada menos que USD$10 millones.
La empresa continuó trabajando como ellos saben hacerlo, lanzando Blasterball 3 para PC en 2006, Arkadian Warriors (XBLA), Sea Life Safari (PC y XBLA) y 3D Ultra Minigolf Adventures (XBLA y PC) en 2007 y la secuela de su hijo pródigo, Assault Heroes 2 (XBLA) en 2008. Fue a mediados de ese año que la empresa sufrió un lamentable revés.
En julio de 2008, la base de operaciones de Wanako (ubicada en Providencia, Santiago de Chile) sufrió el robo de equipos y herramientas de software para el desarrollo de videojuegos, herramientas únicas en Latinoamérica. El hecho fue catalogado de gravísimo por De la Cárcova, quien explico que Wanako tuvo que ganarse la confianza de Microsoft y Sony, ya que ambas empresas no son muy dadas a vender esta clase de equipos a empresas latinas por el riesgo de que sean hurtadas. Wanako logró convencerlas y ese fue el pago del lumpen.
Después de la venta de Wanako, Casares se fue de Wanako, Sosnik y de la Cárcova tomaron puestos más administrativos. Extrañando sus raíces y tener todo el control sobre sus proyectos, ambos renuncian a Wanako a finales de 2008 y formaron Atakama Labs (nombre que escogieron porque evocaba al norte de Chile, no al sur), volviendo a sentir el vértigo de comenzar desde cero -en palabras de Sosnik: lo logras una vez, tienes suerte; 2 veces, eres bueno-. Consiguieron dinero para funcionar durante unos 3 años y están trabajando en juegos para una pequeña plataforma llamada iPhone.
A pesar de la partida de sus fundadores, Wanako no se ha detenido ni por un segundo: fueron adquiridos por Artificial Mind and Movement a finales de 2008, luego lanzaron Revenge of the Wounded Dragons (PSN) en 2009 y ahora están preparando la salida de su más reciente trabajo: 3D Ultra MiniGolf Adventures 2 para PSN y XBLA (que será comercializado por Konami durante este mes de septiembre) y quién sabe cuantos planes más tengan bajo la manga.
El trabajo de la gente de Wanako demuestra -nuevamente- que la constancia, el esfuerzo, la paciencia y la calidad tiene su recompensa, sin importar donde nacieron o donde programaron un bueno juego.
Link: Wanako Games (Sitio Oficial)