Curiosidades

(070) Teléfonos móviles que explotan

Seguramente han escuchado más de alguna vez la muerte accidental de persona en países asiáticos, India, China, Corea del Sur, entre otros, por la explosión de un teléfono móvil, ocasionada a su vez por la explosión de la batería de ion de litio interna (Li-ion). Pero, ¿qué tanto hay de cierto en estas muertes? Pasemos a ver algunas de las historias y veamos en qué situaciones una batería de teléfono celular puede explotar.

Cuando las baterías de ion de litio reemplazaron a las baterías de níquel e hidruro metálico (Ni-MH), lo hicieron a costa de incrementar la densidad energética, esto es aumentaron la cantidad de energía que puede ser almacenada en el mismo espacio. Esto trajo consigo el eliminar el conocido efecto memoria, las hizo mucho más livianas y más ecológicas debido a la eliminación de algunos elementos tóxicos.

Uno de los compuestos utilizados en la fabricación de éste tipo de baterías es el óxido de cobalto, presente en el cátodo, el cual tiene la tendencia a cierta “liberación térmica” cuando es sometido a condiciones extremas. Cuando este material es calentado, como cuando se sobrecarga en demasía la batería, se abusa de ella o se la deja mucho tiempo bajo el sol, puede llegar a una temperatura límite desde la cual comienza una suerte de reacción que tiende a elevar la temperatura aún más, lo que provoca fuego y finalmente una explosión.

Hasta ahora parece algo muy grave, pero tranquilos, esto ocurre rara vez; sin embargo, para algunos expertos las baterías de ion de litio son una especie de “tigre en una jaula”, pues es cierto que esto es rarísimo, pero habiendo miles de millones de baterías alrededor del globo, nunca se sabe qué pueda pasar, es la ley de las probabilidades.

En Febrero del año pasado anduvo circulando la noticia de un ciudadano chino que había muerto, supuestamente por la explosión de la batería de su móvil; sin embargo, la policía descubrió días después que se había quitado la vida con un arma hechiza que él mismo fabricó, dañando de paso el móvil, lo que generó estas especulaciones que no resultaron ser correctas.

El año 2007, en un caso reportado por este mismo medio, un hombre de Chengwon, provincia de North Chungcheong, Corea del Sur, habría muerto, supuestamente, por la explosión de la batería del celular que andaba trayendo en el bolsillo izquierdo de su camisa.

Otro caso pintoresco es el de un usuario de Gizmodo que reportó, con fotos y todo, cómo su teléfono Nokia 2115i explotó de un momento a otro cuando lo fue a cargar. Por suerte para él la explosión no fue muy grande y no sufrió daños de ningún tipo.

Después está el caso de los iPod nano de 1era generación fabricados por Apple entre 2005 y 2006, donde la compañía confirmó que “en casos muy raros” las baterías pueden sufrir recalentamiento y posterior deformación del equipo, tal como se aprecia en la fotografía. Según Apple “menos del 0,001% de las unidades de iPod nano 1era generación han sido reportados con fallas y ya se determinó el origen de aquellas baterías en uno de nuestros abastecedores”.

Pero no sólo el iPod nano se ha visto envuelto en este tipo de desaguisados, también tenemos el caso de una madre que presentó una demanda a la compañía de Jobs pues aseguraba que un iPod Touch de 2da generación de 16GB había explotado en uno de los bolsillos del pantalón de su hijo, no sólo quemándole el pantalón sino que al derretirse el dispositivo le produjo quemaduras de diversa consideración en la pierna.

Sea o no verdad que alguien o muchas personas alrededor del mundo han muerto por éste tipo de explosiones, no cabe duda que el hecho que algunos móviles (o para el caso cualquier gadget que utilice baterías Li-ion) explotan debido a desperfectos en su fabricación o mal uso de las baterías por parte de los usuarios es real, es un riesgo latente, mínimo, pero presente.

¿Cómo luce una explosión de éste tipo? En este video se puede apreciar una simulación mediante un explosivo colocado dentro de un móvil, es probable que luzca algo como esto:

Como más vale prevenir que curar a continuación les daremos algunas recomendaciones para que mantengan las baterías de sus dispositivos en las mejores condiciones posibles, de modo de evitar la ocurrencia de estos accidentes:

  1. Un batería de litio puede ser cargada cuantas veces se quiera, pero es mejor evitar cargarla durante demasiado tiempo, olvídense de los consejos de los vendedores de celulares que se quedaron en el pasado cuando aconsejan cargar la batería por primera vez cerca de 24 horas, ni la primera vez ni nunca, jamás hagan eso.
  2. Si van a dejar su dispositivo mucho tiempo sin uso asegúrense de dejarlo con una carga de a lo menos 40%.
  3. Manténganlo alejado de la arena, humedad, calor excesivo, agua, polvo, etc., así se evitan corto-circuitos.
  4. Si llegara a mojarse, retirar de inmediato la batería y ponerla a secar separado del equipo.
  5. No congelar la batería ni la dejen dentro de un auto a pleno sol.
  6. No se les ocurra tratar de abrir una batería.
  7. Prefieran siempre baterías originales por sobre las “alternativas”, por lo general el control de calidad de estas últimas no es el óptimo.
  8. Si el dispositivo se calienta de sobre manera, llamar al servicio técnico autorizado para alguna solución.

Estas recomendaciones toman mayor fuerza si recuerdan el caso de la demanda que recibió Apple debido al iPad que se calienta bajo la luz del sol, o aquél iPod que sufrió recalentamiento en el metro de Tokio, lo que obligó a las autoridades a detener el servicio del tren debido al intenso humo emanado por el aparato.

Links:
Man Killed by Cellphone Explosion (Wired)
Man Killed by Cellphone Explosion (Gizmodo)
Report: Man Killed by Exploding Cell Phone (Fox News)
Mobile Battery Problems Explode (PCWorld)

Tags

Lo Último


Te recomendamos