WiMax 2 entrará en funcionamiento el 2012

WiMax 2 entrará en funcionamiento el 2012

por

En noviembre completarán la especificación

Una de las tecnologías inalámbricas más olvidadas debe ser sin duda WiMax, norma que desde hace varios años ha prometido revolucionar la industria de las redes, al incorporar la calidad del servicio WiFi junto a una extensa cobertura otorgada por los operadores telefónicos. Lamentablemente, la adopción de WiMax no ha sido buena y muchos carriers han decidido continuar con estándares como 3G o 4G que son mucho más económicos de implementar, pero que eventualmente colapsarán debido a la fuerte irrupción de la banda ancha móvil.

WiMax 2 – artista más conocido como 802.16m – llegará para salvarnos del apocalipsis que sufrirán las redes celulares, ofreciendo a los usuarios una velocidad promedio de 100Mbps con un máximo teórico de 1Gbps, lo que dista bastante del actual servicio ofrecido por WiMax (802.16e), que puede variar entre 3.7Mbps a 5Mbps dependiendo del proveedor. El estándar 802.16m será retrocompatible y mantendrá la misma cobertura que el actual 802.16e, que puede alcanzar los 50 kilómetros.

Declan Byrne, Director de Marketing del Grupo WiMax, nos anticipa que para fin de año el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) finalice la especificacion 802.16m, luego, en el 2011 se concentrarán en certificar el hardware que permita correr a tales velocidades, finalmente en el 2012 los ISPs estarán operativos con la nueva norma.

Link: LTE or not, WiMax 2 set to roll out in 2012 (Computer World)