VIA y SiS quizá no se beneficiarían del reciente arreglo entre Intel y la FTC

VIA y SiS quizá no se beneficiarían del reciente arreglo entre Intel y la FTC

por

el daño a ellas es irreversible

Hace casi 2 semanas se dio por finalizado el largo juicio que la FTC sostenía contra Intel por abuso de su posición de mercado (monopolio), juicio que fue iniciado originalmente por AMD; como resultado de ello Intel renunciaba a muchas de sus prácticas de mercado, a fin de salir bien librado ante la FTC. Si bien quizá el principal beneficiado con este resultado es obviamente AMD. Desde la web ProductSourcing nos llega un pequeño análisis hecho por Digitimes sobre el impacto que tendría este acuerdo en VIA y SiS.

VIA y SIS eran conocidas empresas fabricantes de chipsets/IGP para las plataformas AMD e Intel, pero luego de que Intel les retirara la licencia para fabricar chipsets para sus sockets, el negocio de ambas se redujo sensiblemente, siendo SiS la que se llevó la peor parte, pues su negocio era muy dependiente de la plataforma Intel, y el tener que abandonar ese mercado la dejó en una situación a la cual muy difícilmente pueda retornar a sus antiguos niveles. Es más SiS actualmente se encuentra explorando otros rubros de negocio entre ellos la fabricación de chips de memoria.

VIA obtuvo como principal beneficio el renovar su licencia para fabricar chips x86 hasta el 2018, y creen que el freno de las políticas de venta exclusivas que mantenía Intel con los OEM, contribuirá a impulsar las ventas de sus propios CPU; pero los analistas de Digitimes estiman que al estar los CPU de VIA por lo menos 2 generaciones atrasados con respecto a los actuales microprocesadores de Intel y AMD, sea muy poco probable el que sus productos sean aceptados por los consumidores, quedando limitados a los mercados de productos embedidos y de netbooks/notebooks económicas.

Comentan también que con la tendencia actual a que cada vez se integren en los CPU más componentes que previamente estaban presentes en los chipsets, hubiese ocasionado que de todas formas el negocio de las empresas fabricantes de chipsets se hubiese eliminado gradualmente del mercado de chipsets para PC.

También contactaron a Intel, pero se negaron a realizar comentarios sobre los negocios de terceros, pero aprovecharon para mencionar que revelarán más detalles sobre sus próximos CPU Sandy Bridge durante el evento IDF 2010 entre el 13 al 15 de septiembre. Por cierto, también AMD revelará datos sobre Fusion y Bulldozer el 24 de este mes.

Link: Commentary: Intel FTC settlement unlikely to benefit VIA, SiS (ProductSourcing)