Internet

Ustream acusó a sus usuarios a la UFC

(cc) elitesportstours – Flickr

Como muchos deben saber, sitios como Ustream y Justin.tv permiten subir un streaming de video y ellos lo retransmiten a sus visitantes. De esa manera, cualquier persona con un  plan de banda ancha de, digamos, 1 MB/s, puede transmitir video por internet a 500 personas al mismo tiempo sin que éstas compitan entre sí por el exiguo ancho de banda original: Ustream y Justin.tv retransmiten el video usando su ancho de banda y todos quedan felices.

Bueno, en realidad no todos. Pasa que se ha hecho común que algunos usuarios suban a Ustream videos en tiempo real de eventos Pay per View, de modo que -dejando de lado el tema calidad y fluidez- los visitantes  puedan verlos sin pagar. Eso obviamente viola los términos de uso de un programa Pay per View que autorizan a ver pero jamás a retransmitir el material.

Uno de los eventos más populares de entre los programas PPV es el torneo UFC (Ultimate Fighting Championship) que es como la lucha libre pero con golpes reales y sus correspondientes lesiones.  La empresa Zuffa LLC, dueña de la marca UFC, decidió entablar acciones judiciales contra los infractores y para eso partió solicitando a Ustream entregar las direcciones IP de las personas que han retransmitido eventos PPV y bueno… Ustream obedeció.

No es primera vez que un sitio web “delata” a los usuarios infractores ante la ley, pero usualmente estos sitios son bastante celosos de la privacidad de los miembros, y se resisten denodadamente a brindar cualquier información hasta que rotundos fallos judiciales simplemente no les dejan otra opción. En el caso de Ustream, ni siquiera esperaron a que un juez emitiera una orden.

Ustream recibió una petitción de Zuffa este año, para proveer información identificable de ciertos usuarios. Ustream cumplió plenamente y a tiempo con lo solicitado. Ustream continuará trabajando en estrecha relación con nuestros partners más importantes para combatir la piratería, incluyendo la posibilidad de que UFC haga streaming legal de sus eventos a través de Ustream.

Puede que esa frase resuma todo lo que hay que saber: Ustream al parecer aspira a rentabilizar su negocio no únicamente a punta de publicidad sino creando estrechas alianzas con empresas que hoy realizan PPV en televisión, para hacer PPVs retransmitidos en su servicio. Por eso se muestra tan complaciente aunque la Digital Millenium Copyright Act no los obliga a entregar datos privados en bandeja, sino sólo a remover el material infractor ante una queja de su legítimo dueño.

Según Zuffa LLC, su evento PPV de febrero (UFC 110)  fue visto por 78.000 personas sin pagar, y el mismo usuario que lo transmitió había tenido un público de 36.000 personas en un evento anterior. Según ellos, eso equivale a un daño potencial de decenas de millones de dólares, y ahora que tienen su IP tienen toda la intención de cobrárselos.

Link: Ustream Hands Over Users’ IP Addresses to UFC (NewTeeVee)

Tags

Lo Último


Te recomendamos