Universidad Seton Hill le da iPads y MacBooks a sus alumnos

La exclusiva Universidad de Artes Seton Hill, en Pennsylvania, anunció que proporcionará iPads a sus alumnos, los cuales vendrán equipados con la aplicación Art Authority, desarrollada por we-Envision, que pueden ver en el video.

Según Alan Oppenheimer, desarrollador de la aplicación, ésta convierte al iPad en un “browser de Arte de Dominio Público”, proporcionando acceso a más de 40.000 obras que cubren desde el período bizantino a las obras de Basquiat.

A lo mejor no les suena Basquiat, pero en 1996 salió una película en donde el actor Jeffrey Wright personificó al artista pop neoyorquino Jean Michel Basquiat y en la que desfilaron actorazos de la talla de Christopher Walken, Willem Dafoe, Dennis Hopper, Benicio del Toro y hasta contó con David Bowie en el rol de Andy Warhol. La película en sí no era nada del otro mundo, pero en fin, no nos desviemos del tema.

Volviendo a lo que nos convoca, la aplicación Art Authority no sólo despliega las obras en cuestión, sino que provee un trasfondo cultural para ponerlas en contexto, a través -principalmente- de fuentes como Wikipedia.

La aplicación se usará -por ahora- en los cursos Arte Italiana Renacentista y Arte del Siglo XX, los cuales empezaron a dictarse este semestre o sea antes de ayer. Pero este browser de arte es sólo una arista de un plan más ambicioso que tiene la universidad, la cual pretende explorar exhaustivamente las posibilidades educacionales del manzanístico aparato. Por ejemplo, todos los libros de cátedra de las distintas carreras irán publicándose en el  iBookstore, y además cada estudiante recibirá un Macbook Pro de 13″.

La conectividad será provista por una red omnipresente equipada con WiFi a/b/g/n, switches de 1gb,  acceso a internet de alta velocidad (no dicen cuánta) ofrecida por el proveedor Level 3. La seguridad y el manejo involucrados se controlan en forma centralizada y el proyecto como un todo le salió a la universidad más o menos medio millón de dólares.

Por supuesto que nada es gratis en la vida, y menos en un lugar tan exclusivo como la Universidad Seton Hill. Para recibir los correspondientes iPads y Macbooks, hay que adscribir a un plan que cuesta USD 500 por semestre, bautizado como “All In Mac”. Al final de la carrera, te llevas los aparatos para la casa.

El plan suena relativamente conveniente (dependiendo de la duración de la carrera) pero habría que considerar que, además, cuando asistes a una universidad que cobra USD 140.000 anuales, añadirle  un 0.7% extra es un pelo de la cola. Por otro lado,  también se me ocurre que si estuviera dispuesto a pagar esa cantidad para estudiar arte, me saldría más fácil comprarme un museo, pero eso es nada más una idea consumista.

Link: Seton Hill University to Give Students iPads, Art (Readwriteweb)