Móviles

España: Telefónica compró el 85% de Tuenti

Tal como se rumoreaba, Telefónica cerró un acuerdo para comprar el 85% de Tuenti por unos (70 millones de euros, aunque la cifra no ha sido confirmada.

La administración de la red se mantendrá en manos del equipo directivo actual, encabezado por Zaryn Dentzel, quien indicó en el blog de la red social española que Telefónica “aportará músculo financiero” a la compañía.

El caso de Tuenti es bastante especial, porque ha logrado dominar en España, aún con la competencia de redes mundiales como Facebook.

Telefónica por su parte estaba interesada hace tiempo en ingresar al mundo de las redes sociales, y lanzó su propio experimento llamado Keteke. Sin embargo, no tuvo éxito y fue vista por parte de los usuarios como una forma de Telefónica de aprovecharse para obtener información de sus clientes, relacionándolos con sus números telefónicos.

Probablemente ahora la operadora española buscará lo mismo al comprar Tuenti, logrando una buena forma de segmentar a sus usuarios. Además puede crear algunas oportunidades de negocio. Por ejemplo, Tuenti tuvo un acuerdo con Vodafone para enviar SMS de notificación de las actividades de los usuarios en la red social.

Por otro lado, algunos han puesto en duda la supervivencia de Tuenti tras esta adquisición. La red social logró hacerse un nombre confiable por sí misma y la entrada de la operadora de telefonía podría despertar suspicacias de parte de los usuarios, lo que finalmente podría terminar haciéndole las cosas más fáciles a Facebook en su plan de dominación mundial.

Tuenti fue creada en 2006 por Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso, Adejemy y Kenny Bentley, con participación de la firma de capitales de riesgo Qualitas Equity Partners. Qualitas pagó 9,5 millones de euros por el 17% de Tuenti, lo que valorizó la red en 56 millones de euros. La oferta de Telefónica aumentó aún más el valor del sitio, alcanzando los 75 millones de euros.

Tuenti tiene unos 4 millones de usuarios únicos diarios (la mayoría entre 15 y 20 años, que son fuertes usuarios de teléfonos móviles), tiene integración con Twitter, geolocalización, y ha dado un especial interés a eliminar perfiles falsos y no admitir menores de 14 años.

Links:
Un camino por recorrer, un nuevo socio (Tuenti)
Telefónica compra la mayoría de Tuenti tras el fracaso de Keteke (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos