Súper-computadora usará una mezcla CPUs y GPUs

Súper-computadora usará una mezcla CPUs y GPUs

por

Y... ¿correrá Crysis?

En el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, también conocida como Virginia Tech, pretenden hacer las cosas un poco diferentes en el campo de las súper computadoras, ya que cuentan con un presupuesto de $2 millones de dólares para construir lo que ellos llaman HokieSpeed, cuya particularidad es usar una combinación de procesadores centrales (CPU) y unidades de procesamiento gráfico (GPU) para llevar el rendimiento de la máquina a nuevas alturas.

Hace un tiempo atrás, NVIDIA e Intel protagonizaron una disputa acerca de la superioridad de las GPUs para procesar cálculos por sobre los chips Intel, donde NVIDIA aseguraba que una GPU era 100 veces más rápida que una CPU, a lo que Intel respondió que no, que sólo era 14 veces más rápida. Esto pone en perspectiva el potencial de los chips gráficos para ser usados en otras utilidades más allá de los numerosos frames por segundo o avanzados filtros al lograr en ciertos juegos de video.

En Virginia Tech se dieron cuenta de esto, por lo que en la institución esperan que este nuevo híbrido sea 35 veces más rápido cuando sea exigido al máximo, 70 veces más eficiente energéticamente y ocupando 14 veces menos espacio que el predecesor al HokieSpeed, el System X.

Refiriéndose a los usos que tendrá este monstruo, Wu Feng, académico de la institución, declaró que:

Se espera que el HokieSpeed sea el catalizador de nuevos enfoques para conducir la investigación vía la fusión sinérgica de la computación heterogénea y las ciber herramientas para mejorar la facilidad de uso. En particular, le dará a los usuarios finales la habilidad para realizar visualizaciones in-situ de rápida información visual, síntesis y análisis. También controlará su nivel de inmersión en el proceso de descubrimiento, desde estar completamente inmerso, tomando decisiones intuitivas y en tiempo real vía un display de gran escala basado en gigapixeles, hasta la observación, colección, organización y análisis de los datos para soportar los análisis visuales”.

Sea como sea, la súper-computadora se usará con fines de investigación y eso es todo lo que importa. Por otro lado, los alumnos del instituto ya se soban las manos esperando al HokieSpeed, con ideas para su aplicación que no son precisamente tan académicas y enredadas como las que plantea Wu Feng.

Link: Virginia Tech’s HokieSpeed Supercomputer To Rely On CPUs And GPUs (Hot Hardware)