StarCraft también va a la Universidad

StarCraft también va a la Universidad

Los tiempos cambian y los videojuegos son cada vez más influyentes en otras áreas de nuestra vida. Hace poco les comentamos que Portal estaría presente como curso en el Wabash College de Estados Unidos, hoy toca el turno de StarCraft que hará lo propio en la Universidad de Florida como parte del curso “Habilidades del Siglo 21”.

La clase será impartida por Nathaniel Poling y consistirá en enseñar a los estudiantes conceptos como “pensamiento crítico”, “manejo de recursos” y “toma de decisiones adaptadas”. ¿Qué tienen que hacer los estudiantes? Sencillo: jugar, ver repeticiones de partidas y redactar ensayos donde hagan un análisis de lo aprendido en StarCraft y su posible aplicación con elementos del mundo real.

De acuerdo a Poling, este curso está abierto a todos aquellos que se encuentren inscritos en la Universidad y tengan al menos conocimientos básicos y experiencia jugando StarCraft. Como podrán imaginar, la mayoría de inscritos son hombres, algo que no le sorprende en lo absoluto a Poling, de hecho dijo que no le interesa tanto la cuestión de género sino que los estudiantes aprendan nuevas habilidades y las perfeccionen.

Poling piensa que lo aprendido en StarCraft sumado a las otras habilidades que se aprenden en la escuela ayuda a los estudiantes a pensar de otro modo.

Un estudiante con educación normal obtiene un MBA y es en el mundo de negocios donde se da cuenta que algo que aprendió del curso de StarCraft lo ayuda a pensar desde otra perspectiva.

Es curioso pero durante mi paso por la universidad si eras malísimo (pero de plano malo) programando en C++ podías apostar tu calificación final jugando una partida de ajedrez o de StarCraft con el profesor. Todos los que optaron por la segunda opción fueron humillados y tuvieron que repetir año.

Link: Honors Course Using StarCraft Is for Gamers Only (vía Joystiq)