Destacados

Sony Ericsson Xperia X10 [W Labs]

Claro que con el correr del tiempo nos fuimos desilusionando debido al pobre rendimiento ofrecido por Windows Mobile y al elevado precio con el que fue comercializado en el país. Ambas variables fueron dejando al X1 relegado a un mercado de nicho, por lo que hoy es muy difícil encontrar a un usuario que lo utilice.

PUBLICIDAD

Pero en Sony Ericsson aprendieron la lección y se dedicaron por muchos tiempo a desarrollar prácticamente desde cero un nuevo terminal para la serie, dejando a un lado a Windows Mobile para enfocarse de lleno en un Sistema Operativo que por esos años estaba casi en pañales, Android.

La decisión no pudo ser más acertada y hoy estamos en presencia de un nuevo integrante de la familia Xperia, el X10. Equipo que fue anunciado hacia fines del año pasado y que tuvimos la oportunidad de ver en directo justo el día de su lanzamiento.

Recomendados

Ahora que el Sony Ericsson Xperia X10 arribó a Chile la compañía nos facilitó un modelo para realizar un completo W Labs; por lo que los invitamos a continuar leyendo nuestro análisis del equipo, con el que Sony Ericsson logró reposicionar a la marca en el competitivo mercado de la telefonía móvil.

El Equipo – Sony Ericsson Xperia X10

Como suele ser de costumbre antes de compartir con ustedes nuestro análisis, les entregamos un detalle de las principales características técnicas del equipo, de manera de ir conociendo con mayor profundidad a lo que nos estamos enfrentando:

  1. Opera en redes GSM/GPRS/EDGE (850/900/1800/1900) y UMTS/HSPA (900/1700/2100) ó UMTS/HSPA (800/850/1900/2100)
  2. Soporte 7.2 Mbps HSDPA y 2 Mbps HSUPA
  3. Pantalla táctil capacitiva de 4″ WVGA (480 x 854 pixel) con superficie resistente a los rayados
  4. Soporte de 16M de colores (65K efectivos bajo Android OS v1.6)
  5. Android OS v1.6 con interfaz adaptada por Sony Ericsson
  6. Interfaz mejorada Timescape y Mediascape
  7. Gran integración con las redes sociales
  8. Excelentes materiales de construcción
  9. Procesador Qualcomm QSD8250 Snapdragon 1 GHz, soporte OpenGL ES 2.0, 384 MB de RAM
  10. Cámara de 8 MP con autofocus y flash LED, enfoque táctil, estabilizador de imagen, geotagging, detección de rostros y sonrisas
  11. Capacidad de grabar videos WVGA (800 x 480 pixels) 30fps
  12. Wi-Fi y GPS con A-GPS
  13. 1 GB de almacenamiento, ranura microSD
  14. Acelerómetro y sensor de proximidad
  15. Conector para audífonos estandard de 3.5
  16. Puerto microUSB y Bluetooth v2.1
  17. Visualizador de Documentos
  18. Batería Li-Po 1500 mAh (BST-41)

Lo primero que llama la atención al ver por primera vez al X10 es su elaborado diseño, con elegantes líneas y un perfil delgado que saca a relucir el excelente trabajo realizado por los ingenieros y diseñadores de la compañía.

Lo segundo que llama la atención es su amplia pantalla de 4 pulgadas y que cubre casi completamente la parte frontal del equipo. En la parte baja de esta se encuentran los ya clásicos tres botones (en este caso físicos) con los que podemos acceder al menú de aplicaciones (centro), a las opciones de la aplicación (derecha) y de retorno (izquierda).

En la parte superior de la pantalla se encuentra el parlante con el que escuchamos las llamadas, el sensor de proximidad y el de luminosidad. Al costado derecho se encuentra el control para ajustar el volumen y la tecla con la que manejamos la cámara fotográfica.

Al mirar el equipo desde arriba podemos ver un botón con el que activamos el bloqueo de la pantalla, el conector de audio estándar de 3.5 mm y el puerto microUSB (para cargar y conectar el equipo al computador). En la parte de abajo del Xperia X10 sólo se encuentra una especie de gancho donde podemos colocar una correa como medida de seguridad.

Al reverso del X10 nos encontramos con una amplia tapa plástica con los logotipos de la compañía y de la serie, junto con la cámara y el flash. Al retirarla podemos acceder al compartimiento de la batería y las ranuras para la SIM Card y la microSD.

Para resumir podemos decir que el Xperia X10 muestra una construcción digna de los equipos de gama alta, sin que se perciban ruidos producidos por las uniones mal terminadas o por plásticos de mala calidad.

Experiencia de Uso

Una vez revisada la parte física del Xperia X10 podemos analizar en detalle el funcionamiento general del equipo, con el objetivo de evaluar en detalle el trabajo realizado por Sony Ericsson integrando Android 1.6 en el equipo.

Como comentamos anteriormente el tamaño de la pantalla del Xperia X10 tal vez sea uno de los aspectos más sobresalientes del equipo, sobre todo por la gran calidad de imagen que es capaz de ofrecer. Claro que por el hecho de utilizar la versión 1.6 de Android esta limitada a sólo 65K de colores (se espera que muy pronto la compañía libere la versión 2.1 de Android para este equipo, por lo que se podrán aprovechar los 16M de colores que soporta la pantalla).

Una de las mayores preocupaciones a la hora de utilizar un equipo con táctil es su legibilidad a la hora de enfrentar la luz directa del Sol, pero en el caso del X10 este no es un problema porque la información desplegada en la pantalla se ve bastante bien en estos casos (aunque con un poco más de brillo podría haber sido sobresaliente).

Otro aspecto vital se relaciona con la sensibilidad de la pantalla (que para el caso es del tipo capacitiva), la que responde de forma rápida y muy precisa cuando requerimos ejecutar una aplicación o activar una opción. Con seguridad el buen desempeño en este aspecto se debe a la inclusión del ya reconocido procesador Qualcomm Snapdragon.

En la actualidad existe una interesante oferta de dispositivos que corren Android, por lo que hay que destacar el hecho de que Sony Ericsson se dio el trabajo de intervenir la interfaz de usuario que trae por defecto Android. El resultado de este trabajo se puede apreciar desde el momento que encendemos la pantalla del X10 resumiéndose en dos términos: Timescape y Mediascape.

Timescape es el nombre que recibe la interfaz que se encarga de agrupar todas las comunicaciones realizadas en un sólo lugar. De esta manera podemos revisar las últimas actualizaciones de Facebook y Twitter, los correos electrónicos, las fotos y mensajes de texto.

Una de las ventajas que ofrece Timescape es que no se requiere tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo, sino que todo se maneja de manera centralizada.

Las actualizaciones son desplegadas de forma cronológica por medio de recuadros (o pestañas) en los que se incluye la imagen de la persona (obtenida desde la red social) junto a una parte del texto descrito por este, el desplazamiento por cada una de estos recuadros se realiza de manera bastante fluida incluso cuando nos desplazamos por los distintos tipos de mensajes que hemos recibido.

De manera similar a como Timescape despliega todas nuestras comunicaciones Mediascape lo hace con los archivos multimedia. De esta manera podemos acceder por medio de esta interfaz a nuestra música, fotos y videos (desde PlayNow, YouTube o la memoria del teléfono).

[vimeo]http://www.vimeo.com/13144606[/vimeo]

Claro que los cambios en la interfaz no se reducen sólo a Timescape y Mediascape, otra área que pasó por las manos de los diseñadores de Sony Ericsson fue la agenda telefónica.

Si bien en términos simples estamos hablando de la misma agenda telefónica que hemos visto en otros equipos Android, los cambios introducidos en la interfaz del X10 dotan a la agenda telefónica de una serie de nuevas características muy interesantes. Lo anterior se ve respaldado gracias a la posibilidad de sincronizar la agenda con nuestra cuenta de Gmail, o con la de Facebook e, incluso, con la de Twitter.

[vimeo]http://www.vimeo.com/13142811[/vimeo]

A cada uno de los contactos se le puede agregar su correspondiente fotografía, aunque si no es así el teléfono asumirá aquella que el contacto posee en su perfil de Facebook.

Cámara fotográfica

El Sony Ericsson Xperia X10 posee una cámara de 8 MP con flash LED con capacidad para tomar fotografías a una resolución máxima de 3.264 x 2.448 píxeles.

Acá también nos encontramos con interesantes cambios en la interfaz que facilitan bastante el trabajo de configurar de manera adecuada las distintas opciones que se nos ofrecen. Por ejemplo, al costado izquierdo se encuentra una barra con cinco opciones: modo de captura, resolución, escenas, enfoque táctil y cambiar a la videocámara, mientras que al costado derecho tenemos las opciones para configurar la compensación de la exposición e ir al álbum de fotografías (una opción bastante interesante donde podemos ver las últimas fotografías capturadas con la cámara).

Dentro de las opciones relacionadas con el enfoque tenemos: automático, enfoque táctil, modo macro, detección de rostros e infinito (para los paisajes).

Al activar la detección de rostros (con la que es posible detectar hasta cinco rostros de una imagen), una vez que tenemos etiquetada a una persona el sistema nos etiquetará automáticamente las fotografías donde aparezca ese rostro.

Claro que esas no son las únicas opciones disponibles, porque también se incluyó la opción de geotagging, estabilizador de imágen, disparador automático y detección de sonrisas (con diversos niveles de sensibilidad).
Una de las únicas cosas que no nos a la hora de utilizar la cámara es que el flash no se activa de forma automática cuando estamos en un lugar con poca luz, por lo que tenemos que activarlo primero y después sacar la fotografía (esperemos que este problema este resuelto en Android 2.1).

Navegación Web, Wi-Fi y GPS

Las opciones de conectividad del Xperia X10 son amplias y abarcan desde el 3G hasta Bluetooth 2.1 con A2DP, pasando por el casi obligatorio Wi-Fi (b/g con DLNA) junto al ya mencionado conector microUSB que sirve tanto para cargar el equipo como para sincronizarlo con el computador.

El hecho de ser un equipo 3G permite una rápida navegación por Internet, lo que se ve favorecido gracias al excelente navegador integrado en Android (bastante mejorado en la versión 2.1).

Las páginas se visualizan bastante bien y si tenemos problemas con el tamaño del texto, podemos utilizar la típica lupa integrada al navegador. El sensor de orientación se encarga de modificar el despliegue de la pantalla cuando utilizamos el equipo de forma horizontal, sin que se perciban esos típicos lags que encontramos en otros equipos.

El navegador también soporta múltiples pestañas, las que se despliegan formando una especie de cuadrícula con todas las pestañas que tengamos abiertas.

Si no contamos con una buena señal de celular -como al interior de edificios- podemos optar por acceder a una red Wi-Fi. La configuración de este tipo de redes no presente mayores problemas, resumiéndose a seleccionar la red a la que nos queremos conectar e ingresando la clave respectiva (si es que es requerida).

Por defecto los equipos Android incluyen Google Maps como aplicación de geolocalización, la que en el caso del X10 logra un desempeño superior gracias a la potencia del procesador y del excelente funcionamiento del chip GPS. La conexión con los satélites no demora más que algunos segundos, incluso resulta más rápido comparado con un GPS Garmin Nuvi 205W.

Reproductor multimedia

Como suele suceder en los equipos Sony Ericsson, el apartado multimedia se encuentra muy bien logrado en el Xperia X10.

De partida tenemos la interfaz Mediascape la que nos facilita mucho el trabajo de organizar y reproducir (o visualizar) nuestros archivos multimedia. Los formatos de audio soportados son algo básicos (MP3 y AAC), lo que se ve bastante compensado por la gran calidad de audio que se obtiene de ellos.

[vimeo]http://www.vimeo.com/13113278[/vimeo]

La inclusión de un conector para audífonos estándar nos permite utilizar cualquier tipo de audífono que cumpla con este estándar, por lo que si somos amantes del bueno sonido podremos optar por audífonos de gama alta.

En cuanto a la reproducción de archivos de video se lamenta el hecho de que el equipo no soporte los formatos DivX y XviD, lo que restringe en demasía las opciones de transportar y visualizar nuestras series favoritas en el equipo.

Software de Sincronización

Como viene siendo una costumbre en los equipos de la compañía, todo el software y manuales del equipo vienen incorporados en la memoria del dispositivo, por lo que no tenemos que andar buscando un CD o bajarlos de Internet. basta con conectar el X10 al computador y activar el almacenamiento masivo para que se nos ofrezca la opción de instalar todo el software necesario para sincronizar el equipo.

La aplicación que se encarga de sincronizar el X10 con nuestro computador (música, fotografías, videos, etc.) es el ya conocido Media Go, por lo que los actuales poseedores de un equipo de la compañía estarán muy familiarizados con este.

Su funcionamiento es bastante amigable y no requiere de ningún tipo de experiencia para su utilización. La operación de transferir nuestros archivos hacia el teléfono resulta tan simple como arrastrarlos hacia el ícono del teléfono, sin que tengamos que preocuparnos de clasificarlos primero.

[vimeo]http://www.vimeo.com/13143622[/vimeo]

Conclusiones

Definitivamente el Sony Ericsson Xperia X10 debe ser uno de los mejores equipos Android que actualmente se comercializan en el país. No sólo desde el punto de del hardware del equipo (que de por sí es muy bueno), sino que por el excelente trabajo de diseño realizado utilizado tanto para su diseño físico, como por el que se aplicó para adaptar la interfaz de Android.

En líneas generales el equipo tiene un excelente comportamiento en todos los aspectos, tal vez el único punto negativo se relaciona con la activación del flash.

Respecto a la autonomía de la batería resulta muy complicado evaluar su desempeño en términos concretos, pero en promedio y con un uso intermedio del equipo (10 llamadas de no más de 5 minutos, 15 minutos navegación web y 1 hora de reproducción multimedia) esta alcanzó a hacer funcionar el X10 durante más de un día.

Con seguridad cuando la compañía libere la versión 2.1 de Android para este equipo, se traducirá en una importante mejora en el funcionamiento del equipo (que ya es bueno), por lo que quienes lo adquieran podrán disfrutar del X10 por mucho tiempo más.

Lo imperdible

  1. Muy buen trabajo de adaptación de la interfaz gráfica
  2. Pantalla de gran calidad
  3. Excelente construcción
  4. Gran cantidad de aplicaciones disponibles en Android Market
  5. Audio sobresaliente

Lo impresentable

  1. Poca compatibilidad con archivos multimedia
  2. El flash no se activa de forma automática

Tags


Lo Último