CHW

Seagate: HAMR y Patterned Media son el futuro de los HDD

los discos duros incrementarán su capacidad hasta 300TB

Si bien muchos usuarios se sienten seducidos por las altas velocidades de los discos duros sólidos o SSD, su alto costo y su relativamente escasa capacidad de almacenamiento; hace que los discos duros tradicionales (almacenamiento magnético) continúen siendo los de mayor popularidad, y a lo largo de su existencia se han implementado muchas tecnologías para incrementar la densidad de su área de grabación como la tecnología PMR (Perpendicular Magnetic Recording), o el reciente Formato Avanzado 4k. Seagate anuncia la próxima evolución en el incremento de la densidad del almacenamiento de datos para los discos duros.

PUBLICIDAD

Gracias a la grabación perpendicular la capacidad de los discos duros ha crecido considerablemente, con ella la capaciad por plato ha crecido hasta los 667GB, y en los próximos años se podría llegar a 1 TB o 1.5 TB por plato, llegando al límite de 6 TB en un disco duro con 4 platos. Por lo que el tiempo de vida de dicha tecnología está contado.

Los de Seagate están convencidos que los próximos discos duros usarán una combinación de las nuevas tecnologías de grabación magnética HAMR (Heat-Assisted Magnetic Recording o grabación magnética asistida por calor) y Patterned Media (medios en relieve), la que desplazará a la grabación perpendicular, superando sus limitaciones, permitiendo la construcción de discos duros con capacidades de hasta 300 TB.

Seagate afirma tener prototipos funcionales que usan la tecnología HAMR, y versiones finales podrían salir a la venta dentro de pocos años, y unidades que usen ambas tecnologías combinadas deberían hacer su aparición dentro de 8 a 10 años, por lo que el crecimiento de la capacidad de almacenamiento en los próximos discos duros está asegurado.

Los de Seagate comentan que los discos SSD/Flash no pueden competir ante los discos duros magnéticos en su gran relación precio por GB, es más, no existe suficiente almacenamiento Flash en el mundo como para reemplazar a las unidades de disco duro existentes en la actualidad.

Link: Seagate über die Zukunft der Festplatte (Hardware Infos)

Tags

Lo Último