Ciencia

Se desprende Iceberg 4 veces más grande que Manhattan en Groenlandia

Cortesia de Andreas Muenchow. Profesor de la Universidad de Delawere

El pasado 5 de agosto en el glaciar Petermann de Groelandia se desprendió un Iceberg que tiene 4 veces el tamaño de la isla de Manhattan en los Estados Unidos. La última vez que el ártico perdió un pedazo de hielo tan grande fue en 1962.

Imágenes satelitales han localizado la nueva isla de hielo a 1000 km al sur del Polo norte y mide 260 kilómetros cuadrados. Según explica Andreas Muenchow, profesor de Ciencias del Mar e Ingeniería en la Universidad de Delawere e investigador de la zona de Groelandia el grosor del Iceberg es casi la mitad del Empire State y con el agua dulce de la isla podría mantener los caudales de los rios Hudson o Delaware por más de 2 años así como proveer de agua a todos los grifos públicos estadounidenses por 120 días.

Muenchow declara que es difícil saber si el desprendimiento se debió al calentamiento global porque solo hay registros del agua salada desde el 2003. El agua salada  es una de las principales causas de los desprendimientos de hielo en Groelandia.

La siguiente tarea es ver el comportamiento del Iceberg para ver si puede causar problemas en las rutas marítimas del sur o se empieza a romper en pedazos.

Link: Huge iceberg breaks off from Greenland (Examiner)

Tags

Lo Último


Te recomendamos