Ciencia

Satélite GOCE presenta fallo en sus computadores

(c) ESA

Un serio problema presenta el satélite Explorador del Campo Gravitatorio (GOCE), enviado al espacio por la Agencia Espacial Europea (ESA) el 17 de marzo del año pasado.

El GOCE tiene por finalidad realizar un estudio acabado de nuestro planeta y su entorno, de manera de comprender de mejor forma los procesos propios del sistema terrestre y su evolución. Dichos estudios serán utilizados por los investigadores con la finalidad de afrontar los actuales y futuros problemas generados por el cambio climático.

En concreto el problema del satélite se concentra en los computadores encargados de enviar la información recopilada a la Tierra, de los cuales el principal ya había fallado con anterioridad por lo que se estaba utilizando el de respaldo (el que también ha fallado).

Según el jefe de la misión, el profesor Rune Floberghagen, aún se encuentran optimistas respecto a que es posible encontrar una solución al problema:

Estamos en una situación difícil, pero eso no significa que no tengamos ideas acerca de cómo solucionarlo

GOCE forma parte de una serie de satélites denominados como “Exploradores de la Tierra” y que han sido diseñados para realizar diversos estudios del planeta. Fue el primero puesto en órbita siendo seguido por el Soil Moisture and Ocean Salinity (SMOS) lanzado el 2 de noviembre del año pasado.

Este último satélite tiene por finalidad realizar una cartografía de la salinidad en la superficie de los mares y monitorizar la humedad existente en el suelo a escala global. Un tercer satélite, el “CryoSat-2”, fue puesto en órbita este año con la misión de monitorizar los cambios en el espesor de las capas de hielo que cubren las extensas regiones polares; junto con las placas de hielo que flotan en los océanos.

Link: ESA’s GOCE Satellite Experiences Software Glitch (Satellite Today)

Tags

Lo Último


Te recomendamos