Eventos

Resumen del keynote de Warren Spector [GDC Europe]

Nos colamos al Keynote de uno de los desarrolladores más importantes de la industria

El evento más importante de los desarrolladores de videojuegos en Europa está en curso. Dentro de las múltiples conferencias que sucedieron en el primer día hubo una que tuvo una gran convocatoria, más por la persona que daba la ponencia que por el tema que iba a tratar. Warren Spector está de moda otra vez y los GDC Europa lo confirmaron hace unas horas con un aula a reventar de gente.

Este personaje de la industria de los videojuegos expuso un keynote títulado “What Videogames can learn from other media…what we can’t…what we shouldn’t” (Lo que los videojuegos pueden aprender de otros medios, lo que no y lo que no se debería). En esta amena charla, Spector hizo un breve comentario sobre la relación y retroalimentación de videojuego con otros medios.

Para empezar, Warren Spector se refiere a que durante la historia todos los medios en algún momento han utilizado elementos de otros tanto técnicamente como narrativamente, que es un proceso necesario en el desarrollo de cada medio. Y fue entonces que empezó a comparar al videojuego con otros medios.

El cine fue el primero en compararse con el juego de video. Por un lado hay factores similares entre los dos medios como procesos de producción/postproducción, a los cuales ambos están sujetos. Pero por otro lado, en el aspecto narrativo, los juegos de video se pueden parecer mucho al cine pero no debería caer en el error de trabajar una visión general del argumento en donde el público/jugador sabe todo lo que está pasando, mucho más que cualquier personaje. Según Spector, esta técnica no se debe usar porque rompe la inmersión del usuario en el mundo digital, lo importante es que el jugador juegue la historia, él debe tener el control y no el director.

Otro medio del que habló Warren Spector fue de los juegos de mesa RPG, explicó como tuvieron/tienen mucho que ver con el diseño de los primeros/actuales videojuegos pero que aún así, el medio interactivo digital tiene la capacidad de realmente simular física y no es necesario recurrir a los dados (algo aleatorio) para resolver situaciones. Y aquí hizo una observación interesante:  el videojuego necesita un “game master” (también conocido como dungeon master o storyteller) que ajuste el juego a lo que el usuario quiere hacer. Una Inteligencia Artificial capaz de comprender al jugador.

También mencionó medios como la radio y el cómic, a los cuales hay que poner atención en su técnica y narrativa ya que aportan buenos elementos a los videojuegos. Después se extendio en la importancia de la Narrativa Oral como una historia interactiva, en donde el narrador en conjunto con la audiencia van creando la experiencia de la historia. Da el consejo a aquellos que quieren crear/diseñar un videojuego deben de poner antención a este constante diálogo entre director y jugadores, que la experiencia sea una construcción mutua.

Para concluir su conferencia, Spector dijo que se tiene que entender que los videojugadores siempre deben de ir primero, que su experiencia tiene que ser única y hay que explotar esa capacidad de libertad y decisión que ofrece el juego de video. El usuario tiene la capacidad de cambiar la cosas, tiene poder de decisión.

Y terminó enumerando características de porqué el videojuego es único con respecto a los demás medios:

  1. Inmersión, el videojuego puede sumergir al usuario en el mundo digital/imaginario
  2. El videojuego reacciona a las acciones del jugador (hay un diálogo, todos son co-autores)
  3. Poder de decisión, una “libertad” que no ofrecen los demás medios (interactividad)
  4. El encanto de las acciones repetidas, el videojuego no es como el cine (lleno de “momentos mágicos”), sino que funciona a través de la repetción y esto se debe aprovechar).

Por último dijo: “Hay que aprender de otros medios pero no hacer lo mismo”. Y así Warren Spector, en medio de aplausos, confirmó que su regreso a las noticas le está sentando muy bien. Ahh y por cierto, esta conferencia la remató con la apertura de Epic Mickey.

Link: Más noticias de la GDC Europe 10 en Niubie

Tags

Lo Último


Te recomendamos