Eventos

Reporte del Microsoft Play Day [gamescom 2010]

Estuvimos en el Play Day que organizó Microsoft en Alemania y tenemos todos los detalles

La gamescom comienza oficialmente mañana pero hoy ya se dieron los primeros eventos de prensa. Microsoft decidió que en esta ocasión no daría la típica conferencia de presentación sino que en vez decidió ambientar un pequeño edificio para convertirlo en una sala de juegos lleno de las novedades que lanzarán este año. A este evento se le nombró Play Day y en efecto, sólo se trataba de jugar las títulos que Microsoft va a tener en su booth en la gamescom 2010.

PUBLICIDAD

La cita era a las 12:30 PM en un bonito conjunto de edificios que se utilizan como oficinas, cafeterias y centros de eventos. Muchos ya estabamos desde antes para agarrar buen lugar pero de momento todos afuera, con un cielo gris y un fresco de otoño que no tiene nada que ver con agosto europeo. Y la puntualidad alemana se impuso, a las 12:30 en punto empezamos a entrar.

Dentro del lugar uno podía observar varios espacios ambientados al típico estilo Xbox 360, como salas de casa con sus sillones blancos, sus televisiones y sus Xbox 360, la novedad era que muchos tenían ya el Kinect listo para ser probado. También había consolas sin Kinect, así como una curiosa mesa que presentaba Xbox Live Arcade en los celulares de Microsoft. La gente empezó a entrar y el recinto se llenó rápidamente.

Era difícil caminar por los pasillos sin tener que esquivar con alguien, muchas veces se tenía que empujar para hacerse un hueco en alguna salita para ver y probar algún juego. Yo me dediqué a hacer mi trabajo, tomar fotos, hacer video y jugar.

Entre los títulos más destacados que no fueran de Kinect se podía probar Halo Reach, Fable III y Ages of Empires Online. La gente estaba emocionada (como si fueran consumidores) y se clavaban un rato con el control. Pero aún así había más fila para probar los títulos de Kinect. Mientras que el teléfono celular de Windows con Xbox Live Arcade tuvo su espacio pero no fue la sensación, se podían probar diferentes juegos, varias personas les gustaba probar ilomilo.

Como siempre pasa, especialmente cuando uno solo tiene que registrar todo, tuve que seleccionar que probar (después de terminar con las fotos y los videos). Y decidí irme por los títulos de Kinect. No pude jugar todos pero sí algunos, suficiente para ampliar mi idea e impresiones sobre este nuevo dispositivo de Microsoft. Para empezar el menú de juegos de video era variado, estan disponibles los siguientes: Kinect Adventures, Joy Ride, Kinectimals, Kinect Sports, Your Shape Fitness Evolved, Dance Central y Sonic Free Riders.

A continuación una breve impresión de cada uno de los títulos que pude jugar:

Dance Central: Sí, este lo tenía que probar, la música sonando a tope y con entrenadores personales demostrando y bailando con la gente. Simplemente era irresistible no hacer el ridículo. La verdad es que me divertí dizque bailando, el juego me iba marcando con un avatar-espejo las poses que tenía que hacer, cuando mover la cadera, los hombres, las piernas y reconociendo correctamente si uno lo hace bien o no. Había dos formas de jugar: la coreografía completa (en distintos niveles) de la canción o modo breakdown en donde te va enseñando paso a paso como bailar. Me sorprendió que me gustara bailar pero más reconocer que el título sí podría animar fiestas. Y bueno, por si se lo preguntaban: baile “Funkytown” versión de Lipps.

Kinect Sports: Este título es un conjunto de mini juegos de deportes. Es multijugador, así que junto con otro prensa me puse frente al televisor y decidimos probar dos deportes: 100 metros planos y fútbol. En el 100 metros planos uno debe de trotar lo más rápido posible, digo trotar porque el Kinect le da velocidad al avatar midiendo a las rodillas. Así que el más rápido levantar las rodillas ganaba (una versión hardcore del tapete del NES de 8-bits), con este deporte-virtual empecé a sudar.

Luego, echamos un partido de fútbol-kinect, que no me gusto. Este mini-juego no te hace sentir como jugador ni en un estadio. Básicamente es como un futbolito con opciones de dirección de pase, los avatares se mueven casi-automaticamente, cuando uno tiene el balón aparecen dos o tres flechas que indican hacia donde se puede pasar la pelota. Y para tirar uno no sabe como darle dirección al balón (ya que esto sucede cuando se está cerca de la portería y aquí ya no aparecen las flechitas). Es bastante tieso, y claramente no se siente fútbol. Sigo prefiriendo utilizar un control. En fin, los demás deportes de este título no los probé pero tendré chance después.

Sonic Free Riders: Me puse en los zapato-tennis de Sonic, el puercoespín azul, y me subí en una patineta virtual. Un juego de carreras de patinetas en donde compiten todos los personajes de esta conocida serie. Uno se tiene que posicionar de lado, como si realmente estuviera en una patineta, y le da dirección inclinando hacia el frente o hacia atrás el cuerpo, es cuestión de equilibrio y timing. Para darle boost a la patineta simplemente hay que simular que uno se empuja con el suelo (como en la realidad). En algún momento hay rampas que si uno salta en el momento adecuado agarra más fuerza. Y en una parte de la pista todos caen a un tubo lleno de agua y se tiene que nadar (agitando los brazos como loco). Este juego me causo conflicto porque en un principio parece fácil pero es complicado dominarlo y jugar bien, creo que si uno le entiende se puede divertir. Aquí me quedé con la incognita de si me gusto o no, si tengo tiempo lo probaré otra vez.

Yout Shape Fitness Evolved: Este es el que más me llamó la atención. Un título enfocado en ejercitar el cuerpo. Kinect escanéa tu cuerpo, te da tu altura, hace un mapeo de tu cuerpo explicándote como está dividida tu masa corporal, reconoce tus articulaciones y luego te pone a trabajar, a estirar las extremidades y luego a utilizarlas con fuerza. Había varios modos de ejercicio, con entrenadores virtuales o con objetos virtuales. En este videojuego-ejercicio no hay avatar, está la silueta de uno mismo en la pantalla, a esta imagen Kinect le agrega lineas en las extremidades o por decirlo de otra forma: te pinta un esqueleto básico en las partes que se están trabajando en el momento. A lo largo de las diferentes opciones de la demo tuve que patear pelotas, romper bloques, hacer una especie de tai-chi mezclado con karate-do. Había una parte lúdica en donde uno mueve los brazos y va dejando una estela de polvo multicolor. Me gusto.

Los demás títulos los jugaré durante la gamescom, que inicia mañana. Pero cabe resaltar que Kinectimals siempre estuvo llenísimo, la gente interactuaba con un leoncito virtual, un minino que se comportaba, en un principio, como perrito de Nintendogs osease amigable y tierno con una interacción emocional.

En fin, esto apenas comienza, pronto más información.

Link: Más de nuestra cobertura de gamescom 2010 en Niubie

Tags

Lo Último