iPhone

Quell [NB Indi]

Un puzzle bueno, bonito y barato para disfrutar en el iPhone

[NB Indi es una nueva sección de Niubie, la cual tiene como propósito darle difusión a las propuestas de desarrolladores independientes. Aquí encontrarán recomendaciones, reseñas, entrevistas y todo aquello que concierne a la escena indy de videojuegos.]

PUBLICIDAD

Cada vez que salgo al banco o a otra actividad que implique perder horas en lo que te atienden, cargo con mi iPhone y su biblioteca de juegos casuales. La diferencia con el DS o PSP es que son juegos en los que puedo invertir pocos minutos y quedar satisfecho del avance.

Hace poco más de una semana instalé Quell, un puzzle desarrollado por Fallen Tree Games en el que tienes que resolver una serie de niveles coleccionando perlas. La mecánica es sencilla: con el dedo tienes que mover una burbuja de agua en cualquiera de las cuatro direcciones para tomar todas las perlas del escenario.

La belleza radica en que tienes un número sugerido de movimientos para lograrlo, lo que te obliga a pensar antes de hacer un movimiento en falso. Quell permite hacer los movimientos que te pegue la gana para solucionar el puzzle, sin embargo aquellos que quieran desbloquear los logros tendrán que esforzarse para conseguir pasar el escenario en los movimientos sugeridos.

quell_02

Mecánica sencilla pero adictiva

Quell me recuerda un poco a la serie Adventures of Lolo, sólo que con una estética más sobria. El juego está ambientado en lo que podría ser la casa de mi abuela y los puzzles/escenarios se encuentran distribuidos en ventanas (cuatro escenarios por ventana), cada una clasificada por años. Si me preguntan, la verdad no entiendo ni una pizca del concepto, aunque siendo sincero es lo que menos me preocupa ya que no afecta al diseño de juego.

A pesar de contar con una mecánica sobre explotada, Quell resalta por su interesante diseño de puzzles. La curva de aprendizaje es mínima gracias a su simple control que implica deslizar la burbuja. Esto hará que pasemos más tiempo pensando en cómo resolver el escenario coleccionando todas las perlas.

En algunos niveles hay obstáculos como bloques, espinas (que te «matarán» al tocarlas), aros que funcionan como tele-transportadores así como huecos y paredes invisibles que te permiten llegar al otro lado. En estas últimas hay que tener mucho cuidado o podrás caer en un loop infinito que te obligará a repetir el escenario.

Cada nivel puede tomar de uno a varios minutos, dependiendo de tu habilidad para razonar o de lo exigente que seas para conseguir la marca perfecta. Hay más de 70 niveles para completar, de hecho los últimos 10 exprimirán tu cerebro al máximo.

Hay más de 70 niveles, los últimos son bastante difíciles
Hay más de 70 niveles, los últimos son bastante difíciles

¿Vale la pena?

availableinappstoreQuell es una propuesta interesante que seguramente te hará pasar un buen rato tratando de resolver los acertijos. Tiene la característica de dejarte satisfecho con solo invertir 5 a 10 minutos de juego, perfecto para cuando estás atorado en el tráfico o para jugarlo antes de dormir. Su precio de apenas USD$1 lo hace todavía más atractivo.

Si tuviera que ponerle un tache a algo sería al concepto abstracto y al sistema de recompensa al usuario. Es bueno obtener el puntaje perfecto pero no se ofrece algo a cambio, como escenarios extra o compartir el logro con las redes sociales, algo bastante común en los juegos de hoy en día.

Lo imperdible:

  1. El diseño de puzzles
  2. Mecánica sencilla pero adictiva
  3. Precio atractivo

Lo impresentable:

  1. No hay buenas recompensas por obtener el mejor puntaje
  2. No se puede compartir con redes sociales

Adictivo …a pesar de una mecánica sobreexplotada, Quell sobresale gracias a su excelente diseño de puzzles.

Tags

Lo Último