CHW

Palm/HP nos presenta avances en WebOS 2.0

Incluye multi-tasking de verdad

En su segunda versión, el sistema operativo de Palm/HP nos trae una serie de novedades muy interesantes, que pondrán a su competencia – iOS y Android – en una situación bastante complicada. WebOS 2.0 SDK será liberado el día de mañana para un selecto grupo de desarrolladores, pero hoy tenemos una muestra de lo que será el sistema operativo móvil de Palm y que podría ser un anticipo de lo que veremos en los tablets y smartphones de HP.

Stacks

Uno de los puntos más llamativos de WebOS, es su forma de administrar aplicaciones, donde se utilizaba el concepto de “Pila de Cartas”. En la versión 2.0 del sistema operativo, la pila de cartas juega un papel fundamental en lo que Palm llama “verdadero multi-tasking” y básicamente funciona agrupando distintas cartas (aplicaciones) en un sólo flujo de trabajo, por ejemplo: Si estás en la aplicación e-mail y abres un link en el navegador, ambas cartas estarán juntas, por lo que no será necesario buscar por la aplicación relacionada.

Recordemos que iOS incluyó multi-tasking en su última versión, pero no del todo verdadero, ya que se basa en un set de APIs y servicios que realizan la comunicación entre sistema y rutina, lo que permite que la aplicación no corra algo indebido en segundo plano o gaste batería como condenado. Android por su parte funciona como multitasking normal, suspendiendo aplicaciones al cerrar y mantiene otras corriendo en segundo plano si es necesario. Mientras Windows Phone 7 de Microsoft, simplemente no tendrá multi tareas.

Just Type

Artista antes conocido como “Universal Search” hoy se llama “Just Type”, y abre una API de posibilidades a los desarrolladores para que los usuarios puedan buscar dentro de las aplicaciones o en los documentos del dispositivo de manera bastante rápida. Según Palm, Just Type te permitirá:

Comenzar un e-mail, crear un mensaje, actualizar un estado, buscar favoritos sin necesidad de iniciar una aplicación

Exhibition

Es una nueva ventana para los desarrolladores de widgets o gadgets (depende del lado de la fuerza que estés), que permitirá ejecutar aplicaciones muy simples o versiones light de las aplicaciones actuales de WebOS cuando el dispositivo se encuentre cargando. Básicamente Exhibition permitirá que el dispositivo funcione como un slideshow de fotos, informe sobre el clima, un reloj, muestre estados de Twitter u lo que desee el programador.

Mejoras en Synergy

Synergy es el servicio basado en la nube de Palm, y que en esta ocasión se abrirá a terceros para que puedan crear sus servicios personalizados y alojados en un servidor externo. La idea de Palm es que se puedan crear servicios de mensajería instantánea (IM) con soporte para perfiles. Imaginen sincronizar todas sus aplicaciones sociales, calendario, números telefónicos y otros con un click, y que ciertas aplicaciones tengan acceso a esa información.

HTML5 y JavaScript

En WebOS 2.0, Palm a decidido subirse al carro de los ganadores con HTML5, agregando las etiquetas Canvas, geolocalización, almacenamiento de webs y funciones de cache en aplicaciones. Los servicios JavaScript también estarán presentes, y se extienden a los desarrolladores para que puedan aprovechar todas las APIs de bajo nivel que se proveen: redes en bajo nivel, acceso al sistema de archivos y procesamiento de datos binario.

Afirmense sus pantalones fans de Palm y WebOS, porque se viene bueno esto.

Link: Palm puts webOS 2.0 SDK into limited release starting today (Engadget)

Tags

Lo Último


Te recomendamos