OpenSolaris sería cancelado y reemplazado por Solaris 11 Express

OpenSolaris sería cancelado y reemplazado por Solaris 11 Express

por

Oracle tiene otros planes para Solaris

Uno de los temores más grandes del mundo open source con la compra de Sun por parte de Oracle, era que los nuevos dueños decidieran matar el sistema operativo libre – y último heredero de System V – OpenSolaris. Aunque la gente de Oracle aseguró en un principio que seguirían apoyando el proyecto, últimamente no han respondido los mensajes de las caras visibles detrás de OpenSolaris, por lo que la comunidad se volcó a la lista de correos del sistema operativo para dejar en manifiesto su descontento frente al total abandono por parte de Oracle.

El día de hoy y mediante la misma lista de correos, se filtró un memo interno que circula por algunas oficinas de Oracle, donde se anuncia el fin al modelo de desarrollo de “código abierto” y en consecuencia, la muerte de OpenSolaris. El documento va dirigido a los Ingenieros de Solaris y entrega la nueva estrategia que tomará Solaris 11 antes de salir al mercado el próximo año.

Tendremos una distribución binaria llamada Solaris 11 Express, que tendrá una licencia RTU de desarrollo gratuito, y un plan de soporte opcional. Solaris 11 Express debutará a fin de año, y tendremos varias actualizaciones, liderando el lanzamiento completo de Solaris 11 el 2011.

La decisión de Oracle pondría fin al desarrollo de OpenSolaris tal y como lo conocemos, por lo que los desarrolladores deberán acogerse a un plan y licencia especial dentro de la rama Solaris.

Todos los esfuerzos de Oracle en distribuciones binarias de la tecnología Solaris estarán enfocados en Solaris 11. No lanzaremos otras distribuciones binarias, tales como nightly o compilados cada dos semanas u OpenSolaris 2010.05 u otras distribuciones.

El código de Solaris 11 continuará utilizando la licencia CDDL (del tipo copyleft) que no es compatible con GNU GPL, pero es reconocida como una licencia libre por la Free Software Foundation. Oracle seguirá actualizando parte del código libre de Solaris, sin embargo, no se distribuirá parte del código esenciales de la tecnología Solaris en ninguno de sus compilados.

Sólo nos queda esperar a que Oracle ratifique la veracidad del documento filtrado por la comunidad de OpenSolaris. Sin duda es una triste noticia para todos los colaboradores del sistema operativo.

Link: [osol-discuss] OpenSolaris cancelled, to be replaced with Solaris 11 Express (Lista de correos)