CHW

Open Source 2D, 3D para AMD Radeon HD 5000 Series

llega más de 300 días después de lanzadas

AMD continua cumpliendo su compromiso de proporcionar soporte open-source para sus GPUs, y recientemente han lanzado el código inicial con soporte a aceleración por hardware para su familia de GPUs Evergreen (ATI Radeon HD 5000 Series). Si bien este soporte inicial a Evergreen no está finalizado, y por el momento está dirigido a desarrolladores y entusiastas de Linux, ahora será posible usar dichos GPU con un controlador de código abierto con soporte a aceleración 2D EXA, X-Video, y OpenGL.

Si bien las AMD Radeon HD 5000 Series fueron lanzadas hace casi 11 meses, no fue hasta 3 meses después de lanzadas que liberaron los primeros documentos sobre el código de los Shaders de dicha familia de GPUs  soporte que ha ido mejorando gradualmente con el trascurrir de los meses; hasta que 332 días después de lanzadas, el público por fin tiene acceso open-source a la aceleración por hardware de los GPU AMD Radeon HD 5400/5500/5600/5700/5800/5900.

AMD se compromete a apoyar desde el principio a la comunidad open source brindándoles el código 2D/3D con cada nuevo lanzamiento de productos, por lo que el tardío soporte a los GPU Evergreen no se volverá a repetir, y sus próximos productos como su nueva familia de GPUs Southern Islands a lanzarse a fines de octubre, experimentará pocas demoras. Los de Phoronix afirman que están realizando algunas pruebas al código 2D y 3D de AMD. Afirman también que las distribuciones de Linux lanzadas a partir de la primera mitad del 2011, como Ubuntu 11.04, incluirán drivers basados en el código liberado de Evergreen.

Link: Open-Source 2D, 3D For ATI Radeon HD 5000 Series GPUs (Phoronix)

Tags

Lo Último


Te recomendamos