Nokia N8 con Symbian^3 estará en Sudamérica a fines de año

Hoy tuve la oportunidad de ver un Nokia N8 de cerca y de enterarme de algunos datos, como que el equipo llegará a Sudamérica “más pronto de lo que piensas”, según afirmó el gerente de Marketing de Nokia para la región, Matt Rothschild.

Según Rothschild, el equipo estará en disponible entre octubre y noviembre en América Latina y a Chile llegará con las tres operadoras móviles: Claro, Entel y Movistar.

Recordemos que el N8 ya está disponible para reserva en Europa y Estados Unidos, donde se pondrá a la venta en septiembre.

Una mirada al N8

El N8 es el primer teléfono de Nokia en incluir Symbian^3, la apuesta de la compañía finlandesa para ponerse al día con sistemas operativos como Android e iOS4. Sucede que Rothschild tenía uno en el bolsillo, y pude jugar brevemente con el equipo – aunque no pude tomar fotos. Una cosa es ver los videos de publicidad, y la otra es tener el equipo en la mano… y la verdad es que la competencia se ve difícil para Nokia.

Sí, Symbian^3 es un gran paso adelante para el sistema operativo de la empresa finlandesa. Ahora es más amigable con los dedos, se puede cambiar de una pantalla a otra deslizando el índice por la superficie táctil, hay pinch to zoom y otras funciones que casi todos los smartphones traen actualmente – es decir, no hay mucha novedad o innovación aquí.

Fuera de las pantallas configurables (parecidas a las que existen en Android), los menús en general siguen siendo muy parecidos a los de Symbian actual, lo que puede verse como una línea de “continuidad” pero que a mi al menos me resultaron un poco confusos y no demasiado amigables.

Algunos detalles son interesantes, como por ejemplo la forma de visualizar imágenes y video, donde aparece una galería completa de fotos que puedes ir seleccionando para ver más grande.

Por otro lado, el equipo en sí está muy bien construído. Está forrado en aluminio y se siente sólido y liviano en la mano. El tamaño es normal para un equipo de este tipo, con una pantalla AMOLED de 3,5 pulgadas. Viene con una cámara frontal para videoconferencia y una cámara de 12 Megapixeles con lentes Carl Zeiss que promete mucho, pero que no pude probar, así que no juzgaré todavía.

El aparato tiene una gran cantidad de botones: para la cámara, el volumen, bloqueo, menú, apagado, además de una salida HDMI, entrada para tarjeta, micro USB y otros. Quizás no son tantos botones, pero en el mundo del teléfono inteligente lo normal es que sean menos, por lo que no deja de llamar la atención.

Como sea, hay que mirarlo con un poco más de tiempo para hacerse una idea mejor del equipo. A primera vista, no estoy muy convencida.

Link: Nokia