Nexus One podría "reemplazar" a una supercomputadora

Nexus One podría "reemplazar" a una supercomputadora

2946_ranger_280_187Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT para los amigos) han logrado desarrolla una aplicación para Android que permite, en cierta forma, emular en tiempo real la actividad de una supercomputadora sin necesidad de contar con conexión a Internet.

El teléfono elegido para desarrollar este cuasi-reemplazo es el Nexus One. Según comenta John Peterson, parte del equipo de investigadores, la idea es demostrar cómo un chip tan pequeño y con escasa capacidad de cálculo puede otorgar resultados bastante cercanos a los que arrojaría la supercomputadora modelo empleada para este trabajo: la Ranger (que cuando comenzara a operar allá por el 2008, contaba con la friolera de 62.976 núcleos, 123 TB de memoria y 1,73 PB, ofreciendo un rendimiento de 579,4 teraflops).

Eso sí –y como podría advertir la lógica– la actividad que realiza el smartphone no es exactamente idéntica a la de su hermana mayor, debido a que se ha empleado una técnica denominada "aproximación certificada de base reducida", la cual consiste en, una vez determinado el problema, definir los valores más relevantes para aquel y los parámetros máximos y mínimos. Luego, el cálculo realizado en el dispositivo móvil otorga los resultados y especifica algunas variables que permiten comparar cuán cerca está la respuesta de la que se obtendría en la supercomputadora.

Otra muestra de que la alternativa propuesta es más bien limitada (aunque no deja de ser un avance interesante) es el hecho de que el smartphone todavía depende de la supercomputadora para analizar el problema planteado y ofrecer los resultados, pues se requiere en cada caso que aquella genera un modelo "miniaturizado" que luego habrá de ser transferido al dispositivo móvil como una aplicación independiente, y cuyos parámetros de configuración habrán de ser reajustados completamente cada vez que se plantee un nuevo problema.

A pesar de sus restricciones, la solución planteada se ha convertido en una alternativa viable, según expresan los propios investigadores, ya que a veces se requiere realizar cálculos en terreno y hace falta algo un poco más portátil que un equipo del tamaño de un salón.

El código de la aplicación se encuentra disponible de forma gratuita.

Link: Android Phones Can Substitute for Supercomputers (Wired)