Ciencia

Nebulosa de la Tarántula desde Cerro Paranal, Chile

El European Southern Observatory (ESO), a cargo de una instalación de observatorios en el Cerro Paranal, Chile, publicó una foto de la Nebulosa de la Tarántula obtenida a través del telescopio VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy), que opera desde diciembre en la Región de Antofagasta.

PUBLICIDAD

Este telescopio, equipado con un espejo de 4.1 metros de diámetro, capta no sólo la luz visible sino un espectro de luz cercano al infrarrojo, gracias a lo cual puede ofrecer imágenes de los cielos invisibles a simple vista. Bueno, gracias a eso y al tremendo aumento del telescopio, claramente.

La imagen superior es un detalle inmensamente redimensionado de la Nebulosa de la Tarántula, que a su vez es una región de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a nuestra Via Láctea. Queda a sólo 180.000 años luz, así que todavía no es muy probable que la visitemos.

Aunque a simple vista el sector capturado por la imagen no cubre más que una minúscula parte de la bóveda celeste, les aseguramos que el tamaño de la fotografía publicada por ESO no cabe en un monitor corriente. Su resolución alcanza nada menos que 9000×12000 pixeles y pueden descargarla de ESO.org. Pesa 130Mb y aconsejamos prudencia. Acá en las oficinas de Betazeta, por lo menos, todos se están quejando porque la internet anda lenta y ya me miran con suspicacia.

Link: Spectacular VISTA of the Tarantula (DiscoverMagazine)

Tags

Lo Último