Ciencia

NASA envió a cuatro especialistas a Chile a ayudar a los mineros

Después de que se mantuvieran conversaciones entre el gobierno chileno y la NASA, la agencia espacial estadounidense ha decidido mandar un equipo de cuatro especialistas a Chile a ayudar en el rescate de los 33 mineros que quedaron sepultados en la mina San José, en la Región de Atacama, tras un derrumbe.

El equipo está compuesto por dos médicos, un sicólogo y un ingeniero, que entregarán ayuda para mantener a los mineros física y sicológicamente estables mientras esperan por el rescate, que podría tomar hasta cuatro meses.

“La NASA ha tenido una larga experiencia en tratar con ambientes aislados”, afirmó el subjefe médico de la NASA, Michael Duncan, que es uno de los que viajaron a Chile. “Entrenamos y planeamos contingencias para emergencias y también tenemos experiencia en otros ambientes análogos, como submarinos y algunas experiencias en la Antártica también”.

La NASA espera utilizar este conocimiento para ayudar a los mineros a aguantar los meses que quedan bajo tierra. En este momento, la única comunicación con los mineros es a través de un hoyo de apenas unos 15 cm de ancho, a través de los que se envían alimentos, agua y algunos otros elementos.

Actualización:

Los expertos son James Michael Duncan, subjefe médico de la NASA; Albert Willard Holland, doctor en psicología; James Davis Polk, jefe de la División de Medicina Espacial; y Clint Cragg, ingeniero principal del Centro de Ingeniería y Seguridad, experto en logística.

Los especialistas colaborarán en el sistema de abastecimiento para los mineros y revisarán las fichas médicas de los mineros y su condición sicológica, y permanecerán en el país hasta el próximo sábado.

Como primera medida, Duncan indicó que no es prudente informar a los mineros respecto de una fecha definitiva de rescate, para que no se concentren en un día determinado. Lo principal es “evitar la desesperanza”, señaló.

Links:
NASA TV Airs interview excerpts about assistance to trapped miners in Chile (NASA)
NASA sending a team of specialists to Chile to aid in mine rescue operation (PopSci)

Tags

Lo Último


Te recomendamos