MPEG-LA declara a video H.264 libre de royalties de por vida

MPEG-LA declara a video H.264 libre de royalties de por vida

por

Totalmente sorpresiva decisión.

En una decisión que nadie se la esperaba, la MPEG-LA, Satanás en persona para muchos cibernautas, ha hecho una revisión a su licencia AVC y han anunciado que liberarán de royalties permanentemente al códec de video H.264/MPEG-4 o AVC para uso de Internet.

Recordará nuestro lector aquél turbulento mes de Mayo cuando Google presentó su estándar libre, WebM, en conjunto con otros 34 partners, entre ellos Mozilla y Opera, donde también les contamos cómo la MPEG-LA planeaba liberar de royalties al video web sólo hasta 2015.

Pero ya no va más, el estándar estará libre de impuestos, siempre y cuando el usuario no esté sujeto a algún tipo de pago, es decir, que la visualización sea gratuita. Para cuando el material sea pagado, el royalty seguirá igual que siempre, en lo que WebM seguiría teniendo la ventaja frente al omnipresente H.264.

A sólo días de anunciado WebM, la MPEG-LA (y también Apple), amenazaron a Google por supuesta violación de patentes. Eso aún no tiene solución, quién sabe cómo irá a terminar.

Lo único claro es que esto cambia un poco la película en el sentido que la MPEG-LA va de lleno (ya sin la presión del año 2015) por el estándar HTML5.

Link: MPEG-LA declares free H.264 video permanently royalty-free (electronista)