CHW

Memorias flash NAND bajarán nuevamente de precio

Aunque puede que sea demasiado tarde

La adopción de las unidades de estado sólido (SSD) ha sido lenta por parte del mercado de los consumidores, principalmente por el elevado precio que éstas presentan frente a los discos duros tradicionales. Hacia finales del 2008, el precio de 1 Gigabyte de memoria NAND MLC era de $90 centavos, sin embargo, a principios del 2010 esa cifra se elevó a los $2 dólares a causa del aumento en la demanda y la escasez en la producción.

Esa montañita podría echar abajo el mercado de los SSD

Dicha situación provocó que un producto que se veía prometedor se estancara en el área de los entusiastas, pues en lugar de seguir bajando, durante dos años el precio se elevó. Sin embargo, esta situación se estaría revirtiendo en lo que va de este año, pues actualmente el costo va en los $1.2 dólares y se anuncia que a fines del 2010 se llegará a $1 dólar.

Luego de esta disminución, o más bien vuelta atrás en el precio de las memorias NAND, es de esperarse que sigan bajando hasta regresar a los $90 centavos e incluso más bajo, para ver si de una vez por todas los SSDs se consagran como la solución definitiva en almacenamiento para una buena parte de los PCs del mundo.

Eso sí, el camino no está fácil, ya que en estos dos años perdidos los discos duros han ido reduciendo su precio y aumentando su capacidad, por lo que los analistas estiman que para que el mercado de los SSDs no muera, hacia el año 2012 el precio de las memorias NAND MLC deberá ubicarse, de una forma u otra, en los $40 centavos, pues de modo diferente éstas serán finalmente consumidas por los discos giratorios y no habría vuelta atrás.

Link: Will $1 Per Gigabyte NAND Resuscitate Solid State Drives? (iSuppli vía electronista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos