Lanzan unidad de estado sólido que se conecta al slot de la RAM

Lanzan unidad de estado sólido que se conecta al slot de la RAM

por

Y la trampa de esto es...

En una de esas invenciones que se entienden poco pero que a pesar de todo existen, Viking Modular Solutions ha presentado la unidad de estado sólido (SSD) SATADIMM, que tal como lo anuncia su nombre, combina en un sólo dispositivo la interface SATA y la entrada DIMM EDEC de 240 pines DDR3, la misma usada para conectar las memorias RAM al sistema, siendo esta vez utilizada para albergar un amplio almacenamiento vía SSD.

A primera vista uno ingenuamente se imagina que efectivamente se usa la entrada DIMM para transmitir datos, sin embargo, ésta sólo sirve para alojar el módulo y otorgarle los 1.5V que necesita para funcionar, mientras que el intercambio de información se realiza a través de una conexión a través del cable SATA que todos conocemos.

De esta manera se ahorra únicamente la entrada desde la fuente de poder hacia el SSD, usando además un menor espacio dentro del gabinete con un módulo que es más pequeño que una unidad de 2.5 pulgadas o más.

En cuanto a la unidad en sí, sus velocidades tanto de lectura como de escritura son de 260MB/s, estando dentro de los estándares de otros productos ubicados en la gama alta en formatos de 2.5 pulgadas, como el OCZ Vertex 2. Además, se ofrece en capacidades de 50GB, 100GB y 200GB, así que por el poco espacio que ocupa 200GB no suenan nada de mal.

Y si el producto aún no tiene sentido, cabe aclarar que está enfocado para su uso en en área de los servidores, donde quizás dentro de una máquina sobren slots de RAM y por algún motivo falte espacio para un disco duro, un nicho que a simple vista puede parecer bastante acotado.

Link: Viking Modular’s SATADIMM jacks an SSD into your memory slot (Engadget)