fayerwayer

La tercera edición del Diccionario Oxford podría ver la luz solo de manera digital

PUBLICIDAD

Los editores del Oxford English Dictionary (OED) han manifestado que la tercera edición del diccionario más completo de la lengua inglesa, podría no aparecer en forma impresa en su tercera edición. Recientemente la Oxford University Press dijo que la gente prefiere buscar palabras usando su producto en línea que la actual edición impresa que se compone de 20 volúmenes y pesa más de 50 kg.

La versión digital del Diccionario Inglés de Oxford actualmente recibe 2 millones de visitas al mes de suscriptores que pagan en Estados Unidos 295 dólares al año por el servicio. Por el contrario, la actual edición impresa (OED2 1989) que se compone de 20 tomos (USD$995) ha vendido cerca de 30 mil ejemplares en total.

Esto es un signo de como la velocidad y facilidad de uso de sitios de Internet – y su capacidad de ser rápidamente actualizados – están eliminando de forma gradual los libros impresos de referencia. Ahora Google y Wikipedia son herramientas de investigación mucho más populares que la Enciclopedia Británica, mientras que decenas de diccionarios gratuitos en línea ofrecen significados de las palabras.

En la actualidad estamos experimentando la demanda de los productos en línea (…) Sin embargo, una versión impresa será considerada solo si hay una demanda suficiente en el momento de su publicación.

Un equipo de 80 lexicógrafos están preparando la tercera edición del diccionario (con un actual avance del 28%) que podría publicarse únicamente de manera digital cuando sea lanzada, mientras tanto los estudiantes de la lengua inglesa podrán seguir consultando la segunda edición en cualquiera de sus formatos de papel, CD/DVD o en su versión online que pronto incluirá un diccionario de sinónimos.

Originalmente la tercera edición tenía planes de lanzarse en 2010, pero se reprogramó su lanzamiento para algún punto del 2037 – lo que hace más obvio su formato de entrega – y se espera que incluya cerca de 980,000 palabras (equivalente a 40 tomos), que a diferencia de sus versiones anteriores citará toda clase de recursos impresos  pasados y presentes.

Link: Third edition of OED unlikely to appear in print format (Guardian)

Tags

Lo Último